Defensa

Así son los misiles Brimstone, la última "joya" del Ejército del Aire para convertir los Eurofighter en un arma letal

Adquiridos el pasado año, empezarán a llegar a finales de 2023. Se unen a la modernización de los IRIS-T, los Meteor o los AIM-120-C7 Amraam comprados por Defensa

Misil Brimstone
Misil BrimstoneMBDASgt Laura Bibby

Mientras el Gobierno decide si llega o no el F-35 al Ejército del Aire para sustituir a los veteranos F-18 que poco a poco irán siendo sustituidos u opta por ampliar su flota de Eurofighter, la renovación y modernización de su gama de misiles continúa avanzando para situar nuestra arsenal a la altura de otros países de nuestro entorno.

Modernización de los IRIS-T

Recientemente se daba a conocer la puesta en marcha de un programa para la modernización de los misiles aire-aire de corto alcance IRIS-T utilizados tanto por los aviones de combate F-18 (EF-18M) como por los Eurofighter. El IRIS-T (Infra-Red Imaging System-Tail/Thrust vector controlled), diseñado por la alemana Diehl, cuenta con guiado por imagen IR de última generación. Con un peso de 87,4 kg, sus principales objetivos son aquellos de alta maniobrabilidad, como aviones de caza, misiles de crucero, vehículos no tripulados (UAV), entre otros. España aprobó en 2009 la compra de 770 misiles IRIS-T por casi 250 millones de euros para sustituir a la serie de misiles AIM-9L Sidewinder. La firma española Sener participa en el programa como responsable de los actuadores del sistema de control de vuelo y las alas de los misiles. El proyecto está liderado por Alemania, aunque también participan España, Italia, Grecia, Suecia y Noruega.

Es un arma del tipo dispara y olvida integrada en las flotas de EF18M de la bases aéreas de Torrejón y Zaragoza y en los Eurofighter del Ejército del Aire, permitiendo la designación de blanco tanto por radar como a través del casco del piloto. El control aerodinámico y vectorial del empuje proporciona al misil una gran movilidad y una alta capacidad de maniobra en todos los ejes, incluso a bajas velocidades y gran altitud, lo que supone una gran ventaja en el combate de corto alcance, explica el Ejército del Aire.

Además, la alta resolución térmica y espacial le permiten tener una amplia adquisición de blancos y una alta capacidad de seguimiento, resultando ser un arma de gran precisión en el impacto y alta efectividad. Su gran ángulo de visión y su rápida aceleración angular le permiten enfrentarse a blancos situados incluso detrás del propio avión e interceptar misiles enemigos.

Brimstone

Sin embargo, la principal novedad será la llegada del nuevo nuevo misil guiado Brimstone, del consorcio misilístico europeo MBDA. El Ministerio de Defensa anunció en noviembre la puesta en marcha de un programa, con un presupuesto de 43 millones de euros, para la adquisición e integración de este misil en la flota de aviones de combate Eurofighter.

Según Defensa, la capacidad de ataque a superficie táctico del Ejército del Aire está cubierta actualmente por el misil Maverick, integrado en la flota de F-18, pero la disminución progresiva de dicha flota operativa, la antigüedad de los misiles y la no disposición de ningún misil similar integrado en la flota de Eurofighter, determinaron la necesidad de iniciar el proceso de integración y adquisición del Brimstone.

El contrato incluye, además de la compra del misil, el equipo asociado, sistemas de comprobación, así como la formación en su uso y sostenimiento. Se trata de un arma europea para mejorar la capacidad aire-superficie de los Eurofighter y reemplazar de paso los Maverick, utilizados por los F-18, de fabricación estadounidense. Lo mismo ha ocurrido con el nuevo misil antibuque de la Armada, el NSM. Defensa ha elegido también un sistema europeo, en este caso, de la noruega KDA, para sustituir a uno norteamericano, el Harpoon.

El nuevo misil será introducido por el Escuadrón 141, perteneciente al Ala 14 en la base aérea de Los Llanos (Albacete) una vez finalicen los trabajos de la unidad de evaluación operativa del Ejército del Aire en Madrid. Este escuadrón de primera línea emprenderá entonces su evaluación y establecerá las tácticas, técnicas y procedimientos de utilización, según el jefe del Grupo Aéreo del Ala 14, teniente coronel Jesús Salazar Ortiz de Landazuri.

La entrega de los primeros misiles está prevista para finales de 2023. Sin embargo, aún no se ha cerrado el acuerdo para la adquisición e integración del misil aire-superficie Brimstone de MBDA.

Características del Brimstone

El misil guiado aire-superficie Brimstone está diseñado a partir del Hellfire por MBDA, formada por las compañías BAE Systems (Reino Unido), Airbus (Francia, Alemania e Italia) y Leonardo (Italia). Se trata de un misil de 1,8 metros de largo, 18 centímetros de diámetro y casi 50 kilos de peso. La compañía ha desarrollado una familia que puede ser lanzada desde diferentes plataformas: helicópteros, aviones, aeronaves sin tripulación (UAS) y distintos tipos de buques, entre otras. En el caso del Brimstone 2, el alcance llega a los 60 kilómetros.

Su desarrollo se inició en 1996 cuando MBDA obtuvo un contrato del Ministerio de Defensa británico para el diseño y producción de un arma antitanque con el que equipar a su Fuerza Aérea. El sistema ha sido probado en los teatros de operaciones de Libia, Afganistán, Iraq y Siria por la RAF, que los monta en sus aviones de combate Tornado GR4 y Eurofighter.

El fabricante a lo largo de los años ha ido mejorando las capacidades del misil con nuevas versiones. El Brimstone cuenta con una ojiva en forma de tándem eficaz contra una amplia variedad de objetivos y capaz de penetrar, según el fabricante, todos los blindajes convencionales y reactivos conocidos, con un daño colateral mínimo. El sistema de guiado está formado por un radar de ondas milimétricas y un láser semiactivo (SAL). Cuenta con un motor cohete propulsor de doble base, navegación inercial en pleno vuelo y es compatible con todos los designadores láser Stanag 3733.

La amplia gama de tipos de objetivos de Brimstones incluye:

  • vehículos de movimiento rápido y maniobras
  • tanques y vehículos blindados, búnkeres
  • buques de guerra, incluidos enjambres y embarcaciones de ataque costero rápido (FIAC) individuales

AIM-120-C7 Amraam

Anteriormente, también el pasado año, el mismo Consejo de Ministros de noviembre que aprobó la compra del Brimstone, daba luz verde a la la adquisición de un lote de 92 misiles AIM-120-C7 Amraam del fabricante estadounidense Raytheon por 200 millones. Defensa argumenta que “para cumplir con las misiones encomendadas a los Ejércitos y Armada es necesario mantener unas existencias mínimas de reserva para la flota de aeronaves y sistemas de armas que hacen uso de este misil”. Del total, 35 unidades serían para el Ejército del Aire y del Espacio, en concreto, para sus aviones de combate F-18 y Eurofighter; otros 35, para el Ejército de Tierra con el sistema antiaéreo Nasams que utiliza este misil; y los 18 restantes para los cazabombarderos Harrier AV8B de la Armada.

Según el propio Ejército del Aire, se trata de un arma supersónica de nueva generación que proporciona la capacidad de destruir blancos más allá de alcance visual (BVR), incluso con condiciones meteorológicas adversas. En la actualidad, constituye el armamento aire-aire más importante de las más modernas fuerzas aéreas occidentales.

Realiza un guiado autónomo inercial a partir de un cierto punto de su trayectoria tras haber recibido los datos necesarios del blanco por parte de la plataforma lanzadora. Estos datos, una vez lanzado, se actualizan después por medio de un enlace de datos (data link). Cuando el objetivo está al alcance de su propio radar, el misil realiza una transición a guiado terminal activo. Una vez finalizada la interceptación, la espoleta de proximidad detona la carga de alto explosivo. Cuando el lanzamiento se produce a cortas distancias, el misil se guía hacia el blanco usando su propio radar tan pronto como es lanzado.

Una de las más importantes virtudes es la capacidad de realizar disparos múltiples sobre blancos diferentes, lo que proporciona una gran flexibilidad operativa al permitir al piloto maniobrar su avión a partir de un cierto momento sin necesidad de mantener el enlace entre el radar iluminador y el misil. Las versiones AIM-120B/C son reprogramables a través de la conexión umbilical del misil y la versión C del AIM-120 tiene unas superficies aerodinámicas más reducidas para poder ser transportado en bodegas internas, un mayor alcance y una mayor velocidad.

Además, también se invertirán 104 millones irán para armamento guiado de precisión (PGM). La capacidad de ataque a superficie táctica del Ejército del Aire y del Espacio actualmente está cubierta por las municiones guiadas modelos GBU-48, GBU-24, GBU-16, GBU-12 o GBU-10.

Meteor

Por último, cabe reseñar la compra también de los misiles Meteor aire-aire de alcance medio (150 kilómetros), que permite a los cazas españoles la capacidad de combate aéreo más allá del alcance visual. Este nuevo misil proporciona a los Eurofighter españoles un salto cualitativo en su capacidad de enfrentamiento frente a las amenazas aéreas más modernas.

“Tras la instalación del paquete de mejoras P2Eb en los C16 -denominación del avión en la Fuerza Aérea- del Ala 14, el misil queda integrado en la panoplia de capacidades del avión”, explicaba el Ejército del Aire.

Se trata de un proyecto en el que cooperan Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Suecia y España. Las entregas se iniciaron en 2014 y finalizaron en 2020. Se trata de un misil del tipo Beyond Visual Range Air-to-Air Missile (BVRAAM) idóneo para derribar blancos a una distancia entre 40 y 150 Km (fuera del alcance visual). Con una excelente forma aerodinámica y equipado con un motor Ramjet de mínima estela, este misil es capaz de acelerar por encima de Mach 3 disponiendo una gran maniobrabilidad de hasta 30g. Esto le permite ser un misil muy letal cuando entra en la zona de no escape. Puede ser lanzado desde alturas que rondan los 500 pies hasta los 40.000 pies.

Cuenta con un Data Link bidireccional que otorga comunicación con la plataforma de lanzamiento durante parte de su trayectoria hasta el blanco. Dispone de dos fases de vuelo, fase inicial de lanzamiento donde se comunica con la plataforma de lanzamiento y vuelo autónomo, donde activa su Seeker y se dirige hacia el blanco donde finaliza activando su espoleta de proximidad que a su vez, activa una cabeza de guerra de alto explosivo.

Al ser un misil todo tiempo, permite ser empleado en diversas condiciones y contra todo tipo de blancos. Asimismo, cuenta con una gran capacidad de ECCM (Electronic Counter-Counter Measures) por lo que resulta imposible recibir perturbaciones del exterior.

El Ejército del Aire dispone de una flota de 69 cazas Eurofighter (17 Tranche 1, 32 Tranche 2, 20 Tranche 3), repartidos entre las bases de Los Llanos y Morón de la Frontera (Sevilla). La Fuerza Aérea trabaja para que todas las versiones puedan emplear este misil. En la Tranche 3, la capacidad viene de serie.

El Meteor ofrece una capacidad de disparos múltiples contra objetivos maniobrando a larga distancia en un entorno con fuertes contramedidas electrónicas. De acuerdo con MBDA, el Meteor tiene de tres a seis veces el rendimiento cinemático de los actuales misiles aire-aire de su categoría. La clave del sobresaliente rendimiento del Meteor es su estatorreactor, fabricado por la compañía Bayern-Chemie/Protac (BC) de Alemania.

España habría comprado un centenar de estos misiles.