Tecnología militar
Así son los nuevos drones del ejército estadounidense: impresos en 3D y diseñados por IA
La fusión de ambas tecnologías permite reducir el tiempo de creación de drones de meses a un día.
Era cuestión de tiempo hasta que ambas tecnologías, impresión 3D e inteligencia artificial, se unieran para diseñar drones. Y el ejército de Estados Unidos lo ha hecho a través de la Task Force 99, una división especializada en el diseño y producción de vehículos no tripulados con sede en Qatar.
Creada en octubre de 2022 como una unidad experimental, el grupo de trabajo ya ha utilizado algunos de sus nuevos drones en operaciones en Medio Oriente y está probando nuevas formas de fabricar rápidamente drones baratos con inteligencia artificial.
“Comenzamos a poner en funcionamiento este grupo de trabajo y realmente hemos estado superando los límites con operaciones autónomas y, francamente, estamos a la vanguardia de la integración de inteligencia artificial para pequeñas plataformas aéreas sin tripulación”, explica el coronel Jeffrey Digsby, comandante de la unidad.
A principios de este año, la unidad probó un prototipo de software que diseña drones impresos en 3D con inteligencia artificial. La herramienta “redujo drásticamente” el tiempo que le toma a la unidad diseñar y construir una pequeña nave no tripulada de semanas y meses a “horas y días”, añadió Digsby.
El software de la IA se alimenta de un conjunto de requisitos, como qué tan lejos debe volar el dron y cuán pesada será la carga que transportará y las impresoras 3D construyen el dron en un día. Aunque no se reveló cuándo este sistema estará en funcionamiento por motivos de protección de la tecnología, los responsables sí señalaron que se están probando todas las variantes para garantizar la seguridad de los dispositivos.
El otoño pasado, la unidad afirmó que tenía casi 100 sistemas no tripulados “ya sea en orden o disponibles” de 13 modelos diferentes y, cuando se les preguntó por algún avance respecto al pasado, explicaron que solo pueden hacer público que hay 100 drones. Y nada más. De acuerdo con el Pentágono, la impresión 3D será clave para ayudar a construir rápidamente drones.
✕
Accede a tu cuenta para comentar