Inteligencia Artificial
Así es StableLM, la primera alternativa a ChatGPT: cómo funciona y cuándo estará listo
Stability AI ha creado un modelo de inteligencia artificial que permite generar tanto código como texto gracias a un modelo Open Source
Sin duda, ChatGPT ha revolucionado la tecnología. Este sistema de inteligencia artificial está sorprendiendo a todos, al ser uno de los sistemas de IA más capaces que hemos probado en los últimos tiempos. Entrenada para mantener conversaciones, este sistema de chat puede realizar tareas relacionadas con el lenguaje, desde la traducción hasta la generación de texto. Si antes quedábamos impactados con Siri o Alexa, ChatGPT ha dado un paso más allá. Pero están apareciendo alternativas que, más tarde o más temprano, podrían competir con esta inteligencia artificial. Por ejemplo, StableLM.
Stability AI (la misma startup responsable de la herramienta Stable Diffusion para generar imágenes) ha creado un modelo de inteligencia artificia conversacional que cuenta con el modelo Open Source, que le podría permitir ser un sustituto de ChatGPT. Permite generar tanto código como texto, demuestra que los modelos pequeños pueden ofrecer un gran rendimiento con el entrenamiento apropiado. El modelo ya puede probarse, pues se entrenó con un conjunto de datos llamado "The Pile", una combinación de muestras de textos extraídas de Internet, como es el caso de PubMed, StackExchange o Wikipedia. Aunque el código está en versión alpha, también está disponible a través del código en GitHub o vía HuggingFace, plataforma que permite hospedar estos modelos de IA.
Algunos investigadores han criticado el lanzamiento de modelos de código abierto similares a StableLM, argumentando que podrían usarse para fines desagradables, como crear correos electrónicos de phishing o ayudar a ciberataques, pero la compañía asegura que su código abierto es "el enfoque perfecto".
"Como es típico para cualquier modelo de lenguaje grande que ha sido entrenado sin ajuste adicional y aprendizaje de refuerzo, las respuestas que obtiene un usuario pueden ser de calidad variable y pueden incluir potencialmente lenguaje y puntos de vista ofensivos. Se espera que esto mejore con escala, mejores datos, comentarios de la comunidad y optimización", explican en su blog. Asimismo, afirman que abren sus modelos "para promover la transparencia y fomentar la confianza". El acceso permite a la amplia comunidad académica y de investigación desarrollar técnicas de interpretación y seguridad más allá de lo que es posible con modelos cerrados", matizan.
Alternativas a ChatGPT
Ya que está dando sus primeros pasos, todavía no se presenta como un competidor oficial de ChatGPT, pero sí podría ser la alternativa en un futuro. Este tipo de proyectos no para de crecer y existen otros esfuerzos destacables en el campo de los chatbots Open Source como Alpaca, de la Universidad de Stanford.
Pero estas no son las únicas. Algunas de las otras alternativas a ChatGPT están basadas en la propia tecnología de OpenAI, como Perplexity AI, que consiste en la extracción de información de distintas fuentes y la redacción de un texto coherente, acorde a la pregunta o frase que ha escrito el usuario. También nos encontramos con Erniet bot, del gigante chino Baidu, que estará basada en Ernie, un modelo de aprendizaje automático a gran escala.
✕
Accede a tu cuenta para comentar