Estafas

Así es el timo del router 5G del que alerta la OCU y que busca que cambies de operador

Se trata de un engaño que no realizan ciberdelincuentes, sino empresas subcontratadas por operadores para captar clientes

Router Wifi
Router WifiPixabay

Los timos y las estafas no siempre vienen de los ciberdelincuentes, sino también de empresas que se comportan como si lo fueran. Un ejemplo es el denominado timo del cambio de router 5G, del que ha alertado recientemente la OCU. No se trata de un engaño que tenga como objetivo lograr datos bancarios del usuario, sino simplemente que cambie de operador recurriendo a tácticas que pueden calificarse de mafiosas.

Quienes recurren a estos métodos no suelen ser las operadoras de telefonía e Internet, sino otras empresas subcontratadas para conseguir nuevos clientes a aquellas y sobre las que, obviamente, no realizan un gran control de calidad.

El timo se inicia con una llamada que recibe la víctima indicándole que se trata de su compañía de telefonía. En ella se le informa de que debe cambiar su router por un nuevo modelo 5G con la excusa de que el despliegue de la tecnología 5G en su zona ha dejado obsoleto el que ya tiene. El router 5G tiene un coste de entre 90 y 170 euros para el usuario y además conlleva una permanencia de un año. Si la oferta no convence, se le señala que el operador procederá al corte del servicio.

Hasta aquí pudiera parecer que se busca sonsacar los datos bancarios u obtener el importe del router, pero de forma inmediata se le indica que, en atención a su antigüedad, se le ofrece una promoción especial con la que todo vuelve a ser de color de rosa. El cambio de router pasa a ser gratuito y se le aplica una tarifa mejor. En realidad, están buscando su conformidad para transferirlo como cliente a otro operador.

La compañía estafadora no le oculta el hecho de que el servicio se lo dará otro proveedor, pero lo justifica en que se trata de una marca blanca del que tiene en el momento de la llamada, una empresa asociada. Si la víctima no sospecha del engaño y la irregularidad del procedimiento y da su conformidad, la siguiente llamada que reciba será la del nuevo operador que le ha captado como cliente. Probablemente, sin tener ni idea de cómo ha sido engañado para que entre a formar parte de su base de usuarios.

Ante este tipo de timo, la OCU recuerda que cualquier modificación contractual que realice el operador debe ser comunicada por escrito al cliente con una antelación mínima de 30 días. Es decir, en ningún caso un operador puede llamar al cliente para comunicarle que van a cortar el servicio contratado si no acepta unas determinadas condiciones.

Además, los consumidores tienen un derecho de desistimiento durante 14 días naturales que les permite echarse atrás sin tener que dar explicación alguna, pero con limitaciones. En el caso del que hablamos, solo es válido hasta que el contrato empiece a ejecutarse. Esto sucede cuando llega el técnico a casa a realizar la instalación.