Armas
Así es Trembita, el “misil crucero del pueblo” desarrollado por voluntarios en Ucrania
Se trata de un misil pequeño, con un alcance de 140 kilómetros, pensado para debilitar las defensas aéreas rusas y destruir objetivos tras ellas
Desde el principio de la invasión rusa, Ucraniaha pedido armamento a los países de la OTAN para defender su territorio y esta necesidad ha llevado a algunos voluntarios ucranianos a desarrollar un nuevo misil crucero bautizado como Trembita. El trabajo es obra de un grupo de ingenieros voluntarios de la oficina de diseño PARS y del movimiento civil ucraniano Vídsich, según el medio Mil.In.Ua.
Estos voluntarios han diseñado un misil crucero de pequeño tamaño y con un motor a reacción que sirva para destruir objetivos y debilitar las defensas antiaéreas rusas. Su alcance es de 140 kilómetros y tiene la ventaja de que “nuestro sencillo misil es incomparablemente más barato que los sistemas de misiles antiaéreos del enemigo”, según ha indicado PARS al medio.
La fabricación es lógicamente, complicada. El objetivo es desplegar por toda Ucrania la producción de piezas y componentes del misil y llevar a cabo su construcción en talleres y garajes.
El motor de Trembita funciona con gasolina y, al no tener piezas móviles, es relativamente fácil de fabricar, según los diseñadores. Estos afirman también que “es imposible que los rusos sean capaces de destruir una industria de defensa del pueblo tan completa con sus oxidados S-300 o sus misiles Kalibr de alta precisión.”
El misil Trembita puede lanzarse desde una catapulta neumática y equipar tanto una carga combinada de alto explosivo de 20 kilógramos como una carga termobárica, mucho más destructiva.
PARS ha facilitado algunas de las especificaciones del misil crucero. El peso de cada Trembita es de 100 kilógramos, la capacidad de su depósito es de 30 litros, alcanza una velocidad máxima de 400 kilómetros por hora y puede volar a una altitud máxima de 2.000 metros y mínima de 30 metros. Otros aspectos, como el sistema de guiado, no han sido indicados.
De acuerdo con sus diseñadores, un ataque con 20 misiles permitirá superar las defensas rusas y destruir objetivos con la suficiente profundidad. Por el momento se desconoce cuándo estarán operativos estos misiles o si finalmente lo estarán y en qué cantidad se están fabricando.
✕
Accede a tu cuenta para comentar