Defensa

Así es el vehículo lanzapuentes del Ejército de Tierra español

Los trabajos consistieron en la retirada de la torre del carro y la integración de un sistema de lanzamiento y recogida, una hoja estabilizadora-empujadora y un tablero de puente de lanzamiento deslizante.

Vehículos lanzapuentes VLPD del Ejército de Tierra
Vehículos lanzapuentes VLPD del Ejército de TierraDefensa

Los zapadores del Ejército de Tierra español cuentan entre sus medios con vehículos lanzapuentes deslizantes (VLPD) 26/70E para superar obstáculos y apoyar la maniobra y la movilidad de las unidades de vanguardia. Este vehículo es un desarrollado de finales de los años 90 a partir de la barcaza y el chasis de carro M60A1 equipado con el puente deslizante Dornier Leguan.

El puente tiene una longitud de 26 metros (desplegado), puede soportar hasta 70 toneladas y salvar brechas de hasta 24 metros. La tripulación está formada por dos personas, jefe del vehículo y operador/conductor, y el tiempo tanto de lanzamiento como de recogida es de cinco minutos.

El Ejército de Tierra ha publicado recientemente un vídeo donde puede verse uno de estos vehículos en acción en un ejercicio de la Brigada Guzmán el Bueno.

 

El programa VLPD permitió la transformación a partir de 1996 de 12 carros M-60A1 en proceso de baja en ese momento en el Ejército de Tierra en vehículos lanzapuentes. Los trabajos, realizados por la empresa Peugeot España, consistieron básicamente en la retirada de la torre del carro y la integración de un sistema de lanzamiento y recogida, una hoja estabilizadora-empujadora y un tablero de puente de lanzamiento deslizante Dornier Leguan.

La torre del M60A1 fue sustituida, explica el Ejército de Tierra, “por una bóveda de acero de alta resistencia, que aprovecha el sistema de anclaje de la corona de giro de la torre, cerrando el hueco de la misma y completando el blindaje del carro. En esta cubierta central va fijada un soporte desmontable que constituye el sistema de anclaje y eje de giro vertical del brazo de lanzamiento situándose en un lateral de este soporte la escotilla del jefe de carro”.

El sistema de lanzamiento y recogida del puente consta de tres elementos: el brazo de lanzamiento, el conjunto trasero y el apoyo estabilizador. Pieza fundamental es el puente Dornier Leguan de lanzamiento horizontal, de clase 70, constituido por cuatro elementos iguales, unidos dos a dos por cuatro travesaños que constituyen dos semipuentes, que, una vez ensamblados, forman una única unidad. Esta construido en aluminio, con una pista de rodadura antideslizante. La velocidad máxima de paso es de 16 km/h.

El vehículo, por su parte, puede alcanzar una velocidad máxima en carretera de 45 kilómetros por hora con el puente y salvar zanjas de hasta 2,3 metros. Está preparado además para vadear cauces de agua de hasta 1,22 metros y tiene una autonomía de 600 km.