Tecnología

‘El Autoestopista’, el nuevo dron interceptor ‘revolucionario’ de EE. UU. diseñado para neutralizar los Shahed de Rusia

Desarrollado por IronNet y Asterion Systems, el dron ha sido desplegado en Ucrania para probar su eficacia contra los drones rusos

‘El autoestopista’, el nuevo dron interceptor ‘revolucionario’ de EE. UU. para neutralizar los Shahed de Rusia.
‘El autoestopista’, el nuevo dron interceptor ‘revolucionario’ de EE. UU. para neutralizar los Shahed de Rusia.Asterion.

La efectividad demostrada por los drones en la guerra de Ucrania está transformando las estrategias militares modernas. A los numerosos esfuerzos por desarrollar todo tipo de drones se unen los necesarios para contrarrestarlos, como el nuevo dron interceptor Hitchhiker, ‘Autoestopista’ en español, de las empresas estadounidenses IronNet, especializada en ciberseguridad e inteligencia artificial, y Asterion Systems, líder en tecnologías de sistemas aéreos no tripulados, que combina tecnologías avanzadas de inteligencia artificial y propulsión eléctrica.

La propuesta de estas empresas estadounidenses no se limita al dron. La red defensiva se forma combinando el sistema de ciberseguridad Iron Dome de IronNet, que proporciona la detección en tiempo real de amenazas cibernéticas, con la tecnología antidrones Hitchhiker de Asterion. El sistema está diseñado para neutralizar aeronaves no tripuladas hostiles.

Así, este interceptor de alta velocidad ‘revolucionario’ utiliza algoritmos avanzados para detectar, clasificar, rastrear y neutralizar drones enemigos, incluidos los modelos iraníes Shahed utilizados por Rusia, sin necesidad de costosos sistemas de defensa como los misiles Patriot.

Los ataques de drones a gran escala suelen estar precedidos de ciberataques destinados a desactivar los sistemas de defensa y que ponen en riesgo infraestructuras críticas. La solución de IronNet y Asterion asegura que las defensas estén protegidas de las amenazas cibernéticas incluso antes de que se lancen los drones enemigos. Las capacidades avanzadas de ciberseguridad de IronNet protegen los sistemas de ataques mientras que la tecnología antidrones de Asterion se puede desplegar para destruir los drones enemigos entrantes, proporcionando una defensa proactiva y en capas contra las amenazas cibernéticas y aéreas.

Así es el dron interceptor Hitchhiker

Dron Hitchhiker, listo para lanzamiento.
Dron Hitchhiker, listo para lanzamiento.Asterion.

Asterion ha desarrollado la arquitectura de hardware del dron, mientras que IronNet ha creado el entorno digital que permite un sistema de defensa eficiente en escenarios de combate complejos.

Según recoge The Defense Post, el dron, que utiliza un sistema de propulsión totalmente eléctrico, ofrece menores costes operativos y de mantenimiento en comparación con otros sistemas de defensa aérea y ha sido desplegado en Ucrania para probar su eficacia en situaciones reales de combate.

El Hitchhiker pesa menos de 8 kg, mide 121 cm de largo y tiene una envergadura de 70 cm. Puede lanzarse automáticamente cuando se detecta una amenaza y, con una velocidad máxima que supera los 300 km/h, es capaz de interceptar un objetivo a una distancia de 5 km en menos de 60 segundos. El dron es guiado por radar utilizando el software Perimaster de IGP, que le permite rastrear y atacar su objetivo mientras proporciona imagen de vídeo e identificación de objetivos usando inteligencia artificial. Puede seguir al objetivo o neutralizarlo mediante tecnología diseñada para minimizar los daños colaterales.

El desarrollo del dron se ha enfocado en reducir costes y mejorar la flexibilidad y eficiencia operativa en el campo de batalla. Según el ex coronel de la Marina francesa y analista militar Peer de Jong, este modelo ‘todo incluido’ tiene el potencial de transformar la guerra moderna al integrar sistemas capaces de identificar trayectorias, priorizar objetivos y responder rápidamente a múltiples amenazas de drones enemigos. Por su parte, el almirante Mike Hewitt, director de IronNet, ha descrito esta tecnología como un cambio revolucionario en la estrategia militar, destacando su impacto potencial en las operaciones contemporáneas.

"Hemos compartido esta capacidad tanto de IronNet como de Asterion con diferentes líderes en Ucrania que están en primera línea. Y les diré que la retroalimentación que recibimos es ¿qué tan rápido se puede obtener esta capacidad aquí? Y eso vino de personas que en realidad están ejecutando en primera línea a un nivel muy alto. Así que lo tomamos con mucha confianza en que esto cambiaría las reglas del juego en Ucrania. Nuestra intención es llevar esta asociación colaborativa a Ucrania", ha señalado Hewitt.