Tecnología militar
Barracuda, el nuevo misil crucero 'low cost' de EE.UU. con rango de 925 km y capaz de merodear 2 horas
El fabricante Anduril asegura que es un 30% más barato de producir que otros misiles crucero
El contratista de defensa Anduril ha presentado una nueva línea de misiles crucero de bajo costo, altamente modulares y optimizados para una producción a gran escala llamada Barracuda-M. Estos vehículos aéreos autónomos, AAV por sus siglas en inglés, de la familia Barracuda cuentan con tres variantes: Barracuda-100M, Barracuda-250M y Barracuda-500M, siendo esta última la de mayor tamaño, alcance y capacidad de carga. Cada una es compatible con una variedad de cargas útiles y mecanismos de despliegue. Según la compañía, Barracuda ofrece una capacidad adaptable y actualizable para contrarrestar amenazas y es la configuración de misil más asequible, en comparación con otras opciones disponibles, siendo hasta un 30% más barato de producir.
Anduril explica en un comunicado que los diseños de misiles existentes son muy complejos y que requieren una gran cantidad de herramientas para producirlos, junto con mano de obra y materiales especializados. La familia de municiones Barracuda tiene como objetivo hacer que el proceso de producción y despliegue sea mucho más fácil para dar a Estados Unidos una ventaja en caso de guerra.
'La familia de AAV Barracuda está diseñada para reconstruir el arsenal estadounidense de municiones guiadas de precisión y vehículos aéreos de propulsión', señala la compañía en el comunicado.
Los misiles de la familia Barracuda tienen capacidades autónomas avanzadas y características definidas por software, actualizables. En su variante más poderosa, Barracuda-500, tiene un rango de 925 kilómetros, puede transportar más de 45 kilogramos de carga útil y ofrece hasta 5 Gs de maniobrabilidad, con más de 120 minutos de tiempo de merodeo. Esto significa que el misil puede maniobrar durante ese tiempo hasta dar con el objetivo e impactar.
La alta velocidad, alta maniobrabilidad y rango extendido del AAV son posibles gracias a los turborreactores de Barracuda, motores de propulsión que toman aire para quemar su combustible.
Barracuda es un sistema de armas altamente inteligente y de bajo costo que es capaz de misiones de ataque directo, de penetración o a distancia, en línea con los requisitos existentes, pero rápidamente adaptable a futuras necesidades de misión debido a su alto grado de modularidad y capacidad de actualización, según la compañía.
Además, un solo Barracuda necesita un 50% menos de tiempo para producir, requiere un 95% menos de herramientas y un 50% menos de piezas que las soluciones competidoras en el mercado.
Anduril asegura que esto hace que la familia de misiles sea un 30% más barata, en promedio, que otras soluciones, además de ofrecer un volumen de producción asequible y un despliegue que resulta rentable a gran escala.
Diseñada para un montaje rápido y de bajo costo, la familia de AAV Barracuda solo requiere 10 o menos herramientas para ensamblar, lo que permite que tanto las líneas de producción nuevas como las ya existentes puedan iniciarse rápidamente para producir el AAV a gran escala.
El diseño de Barracuda incorpora componentes disponibles en el mercado repartidos en seis subsistemas comunes, lo que habilita el ensamblaje por parte de una gama más amplia de trabajadores, incluidos los de los sectores de la automoción y la electrónica de consumo, en lugar de limitarse al personal especializado en fabricación de defensa.
Las tres variantes pueden aceptar subsistemas e integrarlos conforme las amenazas evolucionan. 'Impulsada y controlada por el software Lattice for Mission Autonomy de Anduril, Barracuda es capaz de comportamientos autónomos y colaborativos novedosos, desbloqueando nuevos conceptos de uso que aumentan la supervivencia y efectividad contra grandes conjuntos de objetivos en entornos disputados', afirma la compañía.
La arquitectura modular de sistemas abiertos y los subsistemas comunes de Barracuda permiten la rápida integración y prueba de nuevas tecnologías comerciales de subcomponentes, lo que facilita ajustar las capacidades de su misión según sea necesario.
✕
Accede a tu cuenta para comentar