Bicicletas eléctricas: más allá del ciclismo convencional

  • Bicicletas eléctricas: más allá del ciclismo convencional
Madrid.

Tiempo de lectura 5 min.

26 de septiembre de 2018. 13:44h

Comentada
Larazon.es .  Madrid. 26/9/2018

ETIQUETAS

El mundo del transporte sobre dos ruedas evoluciona constantemente y está comenzando a apuntar a los usuarios que buscan reducir su impacto en el medio ambiente. Por eso, no fue una sorpresa cuando aparecieron las bicicletas eléctricas cuyos modelos buscaban emular a las alternativas automovilísticas eléctricas, pero para los amantes del montañismo y de las bicicletas en general.

Aunque su introducción en el mercado fue algo confusa, no todos podían aceptar que una bicicleta con motor eléctrico fuera en sí una bicicleta, sobre todo cuando existen las motocicletas. Sin embargo su funcionamiento y su sistema de manejo cumplen con ciertas características que han logrado posicionar a la bicicleta eléctrica entre los modelos más vendidos actualmente.

Ventajas de usar una bicicleta eléctrica

Disponer de una bicicleta con asistencia al pedaleo, una bicicleta eléctrica es algo más que una simple moda, ya algunas marcas de bicicletas aseguran que estos modelos comienzan a tener una participación protagónica en sus ventas. Marcas como Orbea, que aseguran que para dentro de unos años, el 40 % su facturación provendrá de las bicicletas eléctricas. Sin embargo, el uso de la bici eléctrica no sólo reúne beneficios para los fabricantes, sino que también refleja muchas ventajas para los usuarios, por ejemplo:

● Las bicicletas eléctricas son baratas y muy fáciles de comprar.

● El ahorro también se ve reflejado en el impacto ecológico.

● No es necesario emplear mucho esfuerzo para pedalear, por lo que se evita sudar de más; una excelente opción para trasladarse al trabajo.

● Son muy sencillas de aparcar y no es necesario pagar por servicio de parking.

● El coste del mantenimiento y el precio de los repuestos de baterías son muy económicos.

● Pueden recorrerse distancias más largas en menos tiempo.

● Puede ser utilizada por cualquier tipo de persona sin importar su condición física.

● Puede adaptarse a cualquier tipo de terreno.

Razones para usar bicicletas eléctricas en el deporte

Las bicicletas eléctricas están comenzando a apoderarse de los gustos de los deportistas profesionales y de los aficionados al ciclismo de montaña. Algunos de los beneficios bicicletas eléctricas para hacer deporte son:

Cuestas y subidas sin problemas

Uno de los problemas más habituales de hacer ciclismo de montaña es hacer frente a las cuestas y subidas. Muchos deportistas asumen que se trata de una actividad que requiere de mucho esfuerzo, habilidad y trabajo. Pero con las bicicletas eléctricas pueden ser recorridas con mayor facilidad y en cuestión de minutos.

Acceso a rutas más largas

Los principiantes en ciclismo suelen evitar recorrer algunas rutas más largas y difíciles, ya que requieren de mucho esfuerzo físico y tiempo. Las bicicletas eléctricas de alta gama pueden recorrer estas vías en menos tiempo y sin sudar demasiado. Además, pueden adaptarse a cualquier tipo de terreno y mejorar las habilidades sobre ellos.

Pedalear con amigos

El ciclismo es un deporte que requiere de mucha práctica y que no todos pueden dominar. Sin embargo, los deportistas podrán iniciar a su familia y a sus amigos en las rutas utilizando las bicicletas eléctricas. De esta forma puede realizarse una actividad familiar o en grupo sin tener que prepararlos previamente para soportar un ejercicio tan demandante. Además, las bicicletas eléctricas garantizan una mayor diversión, el usuario no se dará cuenta del esfuerzo y ejercicio que estará realizando.

Cómo escoger la mejor bicicleta eléctrica

Existen muchos modelos y tipos de bicicletas eléctricas en el mercado. Es necesario compararlas y detallarlas bien para determinar cuál es la mejor opción para principiantes o profesionales del ciclismo. Debe tenerse en cuenta algunos factores como:

El tipo de motor

Éste puede determinar la experiencia de pedaleo de distintas formas, por eso existen algunas marcas de modelos eléctricos con motor central que suelen ser más enérgicos. Por ejemplo:

● Haibike

● Bosch

● Yamaha

● Shimano

● Bros

La distancia a recorrer

Es importante tener esto en cuenta, ya que muchos deportistas suelen usar bicicletas para recorrer grandes distancias y utilizarlas durante todos los días de la semana y esto puede exigir mucha energía de la batería del motor, por eso hay que verificar que el motor dure más de lo necesario y esté exactamente diseñado para ese tipo de exigencias. Por lo tanto, este factor debe determinar la capacidad de la batería y así escoger un modelo de bicicleta eléctrica más adaptada a las necesidades del usuario.

Asimismo, debe tener en cuenta para qué quiere exactamente la bicicleta eléctrica. En Bikelec es posible encontrar bicicletas para todas las modalidades y con varios diseños distintos. Si quiere este vehículo para ir al trabajo una buena opción es una bicicleta eléctrica plegable que pueda guardar en cualquier rincón del trabajo y si la quiere para disfrutar de la naturaleza necesitará una bicicleta eléctrica de montaña que le ayude a disfrutar de forma más placentera de los paisajes.

El terreno

Debe destacarse que existen algunos terrenos que cuentan con obstáculos más peligrosos y extremos. Para ello debe emplearse una bicicleta eléctrica con equipamiento de ruedas de 29 pulgadas o más, que permitan evitar estos inconvenientes comunes en terrenos exigentes.

Pueden conseguirse algunos modelos en https://www.bikelec.es/ capaces de adaptarse a los terrenos donde serán más utilizadas. Hay algunos modelos que son especializados para andar sobre asfalto otros son óptimos para recorrer caminos off-road como bosques o parques.

También será posible localizar otros elementos que son necesarios tener en cuenta para garantizar una larga vida útil a la bicicleta, evitar accidentes y tener una mejor experiencia en el ciclismo.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs