Videojuegos

Bienvenidos a Hogwarts Legacy: el juego es lo que todos los amantes de la franquicia estaban esperando (y un poco más)

Los ataques básicos se pueden lanzar apretando un gatillo y producen un daño ligero pero constante, por el contrario, los hechizos más complejos, pueden marcar la diferencia a favor de nuestro personaje

Bienvenidos a Hogwarts Legacy.
Bienvenidos a Hogwarts Legacy.Avalanche Studios.

Mientras miles de aspirantes a brujas y magos de todo el mundo se preparan para la llegada de ‘Hogwarts Legacy’, en La Razón ya hemos experimentado, al completo, el videojuego de rol de acción desarrollado por Avalanche Studios y Warner Bros Games, donde se espera un debut sin precedentes. Expectación, esperanza, ilusión, estas son tres de las cuatro inflexiones que han definido el desarrollo de la superproducción hasta este punto. ¿La última? excitación por un título, que promete cumplir con el sueño de todo seguidor de la franquicia: pertenecer al alumnado de la escuela de magia más famosa de la cultura contemporánea muggle.

Hechizos y pociones en Hogwarts Legacy.
Hechizos y pociones en Hogwarts Legacy.Avalanche Studios.

Un novato de quinto año

La culminación de esta noble aspiración compartida, va tomando forma desde la creación de nuestro propio avatar, una bruja novata o un aspirante a mago, que por alguna misteriosa razón ha sido admitido en la Escuela de Magia y Hechicería desde Quinto Año. Pero antes de partir hay que visitar un editor de personajes bastante rico, donde es posible personalizar tanto la cara del protagonista como modelar sus facciones seleccionando entre diferentes ajustes y luego escogiendo elementos estéticos opcionales como cicatrices, pecas y gafas. Es decir, contamos con un repertorio de rostros predefinidos y una variedad razonable de opciones para personalizarlos como queramos. Hasta quince formas de rostro, veinte tonos de piel, más de cuarenta y cinco opciones de peinados, pecas y cicatrices, dos voces y cinco tonos para cada voz. Tal cantidad de opciones no es de extrañar, ya que expresar individualidad en este mundo tiene otro rol sumamente importante: el de la inmersión, puesto que a la gran base de seguidores les gustaría vivir la experiencia con su propio aspecto.

Entonces llegamos al inicio de la trama: nuestro héroe parece poseer una rara y misteriosa habilidad que le permite percibir algún tipo de energía oscura, de modo que es aceptado en Hogwarts para investigar unos curiosos fenómenos que estarían relacionados con las actividades de oscuros magos y duendes. De hecho, desde el principio, se insinúan las rebeliones de los duendes que proliferaron en los siglos XVII y XVIII. Aquellos que sean capaces de superar la prueba de “Aptitud Básica de Magia Ordinaria para Magos”, deberían saber algo sobre el asunto, pero, en cualquier caso, nunca habíamos visto a estas criaturas como los principales villanos, al menos no como aparecen en ‘Hogwarts Legacy’. En realidad, contar con una amenaza diferente, pero de igual relevancia a los clásicos Mortífagos o Señores Oscuros, ha resultado todo un acierto. Pero es algo que tendrá que descubrir el jugador.

Combate en Hogwarts Legacy.
Combate en Hogwarts Legacy.Avalanche Studios.

Un nuevo portento mágico

En cualquier caso, cruzar el umbral del Colegio de Magia y Hechicería en ‘Hogwarts Legacy’ nos permite sentir como parte de su mágico mundo. Desconcertado, perdido entre paredes de piedra y pinturas animadas, exactamente igual que sucedería con cualquier otro estudiante novato, deambularás tembloroso por los vestíbulos, descenderás por escaleras desconocidas y recorrerás pasillos misteriosos. Pero un curso en Hogwarts da para mucho y más temprano que tarde, esta imponente mole de piedra y sabiduría mágica, así como sus inmensos alrededores, se convertirán en lugares familiares: caminarás con confianza, jugarás con sus fuentes haciendo brotar el agua con un simple movimiento de la varita. Un Alohomora que aprendiste en clase, te servirá para abrir la puerta que se mantenía cerrada hasta hace unas horas y utilizarás sin vacilar Lumos para abrirte paso por esa cueva que levantaba tus sospechas.

La escuela simboliza una construcción sumamente majestuosa y si atendemos al material que se ha producido hasta el momento del universo mágico Wizarding World, nos encontramos ante la representación más fiel, completa y densa de la institución escondida en las colinas de Escocia. Estamos sin duda, ante una experiencia desarrollada por y para amantes de este universo con mucho amor y trabajo de por medio. La estructura de las instalaciones docentes, la majestuosidad de su biblioteca, la arquitectura de las salas comunes, el invernadero, los estudiantes comentando situaciones de lo más variado en los pasillos, el aspecto exterior del castillo, el Bosque Prohibido, el propio Campo de quidditch, Hogsmeade, y el resto de localizaciones por descubrir. Fácilmente se podrían pasar decenas de horas simplemente caminando, explorando cada rincón, buscando referencias y misterios en cada elemento, puesto que ya sea intramuros o en los enormes exteriores, los entornos ofrecen muchas posibilidades para interactuar.

Paisajes en Hogwarts Legacy.
Paisajes en Hogwarts Legacy.Avalanche Studios.

Echa a volar

Como ya habrás deducido, ‘Hogwarts Legacy’ propone un conglomerado de posibilidades en base a un mundo abierto extenso y muy sólido, tanto desde el punto de vista estético como en lo que se refiere a contenido. A través de la narrativa, la exploración es, sin duda, unos los puntos nucleares de la experiencia y gran parte del mérito hay que adjudicárselo a la extrema libertad de movimiento que se ha brindado a nuestro avatar durante su estancia en el mundo mágico. Esto quiere decir, que para desplazarte por un mapa tan extenso puedes montar en una escoba voladora y lanzarte entre las torres del castillo, incluso yendo un poco más allá para adentrarte en las canchas de Quidditch y surcar el amplio espacio verde que se extiende hasta el horizonte. Volar resulta liberador y pasear en una escoba es una experiencia divertida e inmediata, pero sobre todo nada engorrosa. Aunque este no será el único medio de transporte para cruzar las fronteras del instituto, ya que se nos dará la oportunidad de montar animales fantásticos como el hipogrifo. Las criaturas con cabeza de águila y cuerpo de caballo, así como de un carácter extremadamente orgulloso, son capaces de viajar largas distancias.

La varita como centro del combate

En ‘Hogwarts Legacy’, no solo se vive del estudio, la exploración o la contemplación, puesto que el combate es otro de sus puntos fuertes. Los enfrentamientos obviamente se resuelven en duelos varita en mano, aportando ciertos matices de un videojuego de disparos en tercera persona. Esto quiere decir, que los ataques básicos se pueden lanzar apretando un gatillo y producen un daño ligero pero constante, por el contrario, los hechizos más complejos, pueden marcar la diferencia a favor de nuestro personaje y algunos de ellos son fundamentales para vencer a oponentes particularmente difíciles.

Criaturas mágicas en Hogwarts Legacy.
Criaturas mágicas en Hogwarts Legacy.Avalanche Studios.

Orientado a la media y larga distancia, las mecánicas de duelo adoptan un estilo fluido, rápido y con varios contrincantes en pantalla propone una generosa variedad de hechizos, (incluidos algunos prohibidos), para acabar con todo lo que se interponga en nuestro camino. Además, los escenarios están plagados de interacciones contextuales que se pueden utilizar para dañar a los contrincantes. En general, la sensación con el sistema de combate es excelente y una vez que te familiarizas con los elementos de personalización, lanzar varios tipos de hechizo se vuelve orgánico y divertido. Para su desarrollo, todas las habilidades se pueden agrupar en varios menús rápidos que, controlados con perspicacia, facilitan las fases de combate. Estas dinámicas son vitales también en los períodos de exploración y a menudo se requiere el uso de hechizos específicos para avanzar por determinados caminos. En este sentido, el sistema de progresión que subyace en el trabajo de Avalanche Software se canaliza a través de las diversas habilidades y hechizos que se pueden aprender participando en la vida académica de Hogwarts. Por si fuera poco, también tienes la posibilidad de actualizar el equipo para aumentar significativamente tus capacidades ofensivas o defensivas.

Hechizos y pociones

Más allá de peleas y duelos, como hemos comentado, existe una buena cantidad de hechizos que serán de utilidad en nuestro recorrido, pero tendremos que aprender previamente su uso en las clases que imparten diferentes materias, como Defensa contra las Artes Oscuras, Pociones, Herbología y demás. Al contrario de lo que puedas imaginar, la participación en estas clases lejos de ser testimonial, incide en la propia narrativa y debe tratarse como una parte importante de la experiencia, ya que permite que las lecciones tengan significado en su propósito. Así las posibilidades de interacción con el mundo del juego durante las misiones principales y opcionales son amplias y variadas, ya que a menudo se te pedirá que resuelvas rompecabezas de diversa índole o recuperes objetos encantados superando los obstáculos que surgen en cada intrigante pasillo de la escuela. ‘Hogwarts Legacy’ está lleno de este tipo de eventos, actividades destinadas a satisfacer cualquier curiosidad de los seguidores del mágico universo y, de hecho, el título permite interactuar con personajes secundarios a través de diálogos de opción múltiple para desencadenar conversaciones en las que obtener información valiosa sobre el mundo de Hogwarts y su entorno.

Alumnos del Colegio de Magia y Hechicería.
Alumnos del Colegio de Magia y Hechicería.Avalanche Studios.

El impacto visual y escénico de la producción es realmente profundo gracias a una inabarcable cantidad de detalles y a una profundidad de campo que, en combinación con los parajes exteriores, da vida a escenarios de una belleza excepcional, digna de los sistemas de la actual generación. Cualquier elemento o rincón de interiores o exteriores se muestra sólido, muy convincente y en ese sentido se percibe toda la pasión que el equipo de desarrollo tiene hacia la franquicia, desde la dirección artística, hasta la riqueza arquitectónica de Hogwarts, la estética de los menús, los tonos, ilustraciones, el conjunto grita amor sin límite por la obra. Y, como extra, cuenta con sincronización labial por inteligencia artificial. Esto quiere decir que quien opte por jugarlo en español notará los labios de los personajes reflejando sus líneas de texto completamente acompasadas. Puede parecer un detalle menor, pero pronto se convertirá en un estándar de la industria. En referencia a la banda sonora, destacar que contamos con los temas originales de las películas perfectamente enmarcados en las acciones que estamos realizando en cada momento con sus correspondientes efectos sonoros y un notable doblaje en castellano.

Ingreso en Hogwarts

Extremadamente cuidado, inmersivo y denso, Hogwarts Legacy es lo que todos los amantes de la franquicia estaban esperando. Se lanzará para PlayStation 5, Xbox Series X|S y PC el día 10 de febrero, pero si te quieres anticipar, entre las configuraciones que se publican, la versión digital de la Deluxe Edition, incluye 72 horas de acceso anticipado al juego a partir del 7 de febrero de 2023, así como el pack de las Artes Oscuras, que permite acceder al conjunto estético Artes Oscuras, a la montura voladora Thestral y a la arena de batalla de las Artes Oscuras, donde podrás poner a prueba tus habilidades contra oleadas de enemigos.

Conclusiones

‘Hogwarts Legacy’ tiene todo lo necesario (y una pizca más) para hacer realidad el sueño de los amantes de la serie mágica, como un increíble marco narrativo que explora elementos inéditos, incluso dentro de su propia mitología. Elemento que combina en relevancia con la exploración y la lucha, de hecho, el Hogwarts de Avalanche Studios y Warner Bros Games nos ha enamorado y arrebatado decenas de horas entre las mil sugerencias de un mundo rico, orgánico y rebosante de detalle confeccionado para producir un importante impacto en las plataformas de la actual generación, donde la franquicia recupera toda su magia y expande, si cabe, aún más su encanto.