Bindi: la pulsera y el colgante que te pueden salvar la vida

Detrás de esta genialidad para luchar contra la violencia de género está UC3M4Safety, un equipo multidisciplinar y académico de investigación.

  • Bindi: la pulsera y el colgante que te pueden salvar la vida

Tiempo de lectura 4 min.

11 de febrero de 2019. 13:30h

Comentada
María Benito 11/2/2019

ETIQUETAS

El acoso sexual, las violaciones y la violencia de género han aumentado a un ritmo exponencial. En 2018, 47 mujeres perdieron la vida a manos de sus parejas o exparejas y 39 niños quedaron huérfanos. Cifras desconcertantes, pero... ¿y si les dijera que han inventado un sistema para protegernos?

Se trata de dos complementos, collar y pulsera, que pasan totalmente inadvertidos para el agresor y que se activarían solos ante un momento de peligro, sin necesidad de accionarlos, siendo capaces de mandar una alerta a la policía informándola acerca de la ubicación de la víctima. El nombre del proyecto es Bindi y ha quedado finalista en un concurso internacional de ideas tecnológicas para proteger a la mujer. Detrás de esta genialidad está un equipo multidisciplinar, UC3M4Safety, compuesto por seis grupos de investigación de la Comunidad de Madrid, cinco de la Universidad Carlos III (UC3M) y uno en la Universidad Politécnica (UPM).

Bindi es un prototipo académico formado por un colgante y un brazalete conectados a una app móvil. Esta última "se encuentra a su vez interconectada a lo que nosotros llamamos ´guardianes´, que es un circulo de protección que la usuario ha seleccionado a priori", establece José Ángel Miranda, uno de los investigadores del proyecto. "De momento, solo está configurado para que haya un circulo de confianza. La idea es que la policía lo integre en su sistema de protección a víctimas", aclara Celia López Ongil, investigadora principal.

Bindi: la pulsera y el colgante que te pueden salvar la vida

Esta estructura está diseñada para detectar posibles ataques de pánico o ansiedad ante agresiones sexuales. La pulsera es capaz de reconocer, a través de sensores de diferentes variables fisiológicas y con un algoritmo en inteligencia artificial, diferentes estados de ánimo referentes con el miedo. Esta información se envía a la app móvil, que a su vez envía la ubicación del mismo al círculo de confianza, y al colgante, cuyo componente fundamental es un micrófono que queda activado en este momento. Manuel Canabal Benito, investigador, nos explica que "el micrófono del colgante envía la señal grabada al teléfono para chequear el nivel de estrés en voz y asegurar que la víctima se encuentra ante una situación de riesgo y además grabar todos los datos de manera que puedan ser utilizados como prueba en un acto judicial".

Pero os estaréis preguntando, ¿y si la usuaria siente miedo, pánico o ansiedad por otros motivos que no tienen que ver con una situación de riesgo? "Seguimos investigando en mejorar todos nuestros algoritmos para perfeccionar este sistema y que solo sea capaz de detectar este tipo de situaciones en concreto", contesta José Ángel. Por eso, Bindi puede también desactivarse con un simple toque al teléfono o a cualquiera de los dos complementos. Así como también puede ser activado manualmente desde los botones de pánico de cualquiera de los tres dispositivos.

Bindi: la pulsera y el colgante que te pueden salvar la vida

Celia nos cuenta que la idea surgió con el objetivo de aplicar la tecnología para proteger a las mujeres del acoso sexual. "Es verdad que es un sistema que ahora mismo no es muy profesional, pero en investigación es bastante avanzado", afirma.

La tecnología nos ofrece una salida, una herramienta para luchar contra una realidad aterradora. A Bindi solo le falta financiación para poder, por fin, convertirse en ese sencillo e invisible colgante, anillo o pulsera camuflado que nos puede salvar la vida.

Últimas noticias