• 1

Black Friday: extreme el cuidado en internet

La fiebre consumista de ese día dispara las estafas de los delincuentes

  • Compradores esperan su turno para pagar en un comercio acogido al Black Friday, el pasado año
    Compradores esperan su turno para pagar en un comercio acogido al Black Friday, el pasado año
Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

13 de noviembre de 2016. 16:18h

Comentada
Ernesto Villar Madrid. 14/11/2016

Llega el Black Friday, esa locura consumista importada de Estados Unidos -una más- que ya se puede dar por totalmente implantada en España, donde, según una encuesta elaborada por Facebook IQ e Ipsos, el 34% de los consumidores se han dejado seducir ya por las ventajas de adelantar a ese día parte de las compras navideñas.

Eso, por supuesto, el año pasado, porque al término de la campaña de 2016 la cifra será posiblemente muy superior.

Y, como no podía ser de otra manera, en el río revuelto de las compras sin freno pescan los ciberdelincuentes, que tienen esta fecha marcada en el calendario como una de las más propicias para interceptar números de tarjetas de crédito, piratear equipos y sustraer información.

Según advierten los expertos, la mayor parte de los robos de datos durante ese viernes y los días previos se producen al acceder el cliente a sitios falsos de comercio electrónico, enlaces sospechosos o anuncios. Detrás de descuentos de los que en cualquier otra fecha del año desconfiaríamos se esconden archivos maliciosos que vulneran los sistemas y permiten el acceso a la información a los hackers. Además, mucho de estos ataques se producen a través de correos electrónicos de phishing. Los cibercriminales emplean este tipo de estafa para engañar a las víctimas y robar su información personal, contraseñas, números de tarjetas de crédito, etc, según advierten los expertos de Intel Security, que han elaborado algunas recomendaciones a tener en cuenta durante este Black Friday:

Cuidado por dónde navega. Visitar sitios web conocidos y confiables evitará el acceso a sites potencialmente peligrosos. Buscar pistas de seguridad en la barra del navegador nos ayudará a identificar si ese sitio web es seguro. Por ejemplo, si una dirección web comienza por https: //, el sitio está protegido.

Evite los fraudes de phishing. Es conveniente examinar con especial cuidado la dirección de correo electrónico del remitente. Asegúrese de que el nombre del dominio coincide exactamente con el sitio web donde esté realizando la compra. Además, buscar errores ortográficos y gramaticales en un correo electrónico sospechoso también ayudará a detectar emails fraudulentos.

Cambie las contraseñas por defecto. Sin duda, es uno de los mejores métodos para proteger nuestros dispositivos. Introducir caracteres más complejos en nuestras contraseñas - por lo menos ocho caracteres de longitud con números, símbolos y letras mayúsculas y minúsculas - nos permitirá mejorar nuestro sistema de seguridad.

Mantenga el software actualizado. Los dispositivos inteligentes casi siempre requieren actualizaciones de software rutinarios. A menudo, estas actualizaciones incluyen parches de seguridad diseñados para protegerse de los delincuentes. Actualice sus dispositivos tan pronto como las actualizaciones estén disponibles.

Utilice plataformas de pago seguras. Usar sistemas de pago fiables como Paypal o tarjetas prepago ayudará a realizar transacciones online de forma más segura.

Compre a través de conexiones Wi-FI confiables. Evite hacer tus compras a través de redes Wi-Fi públicas. Al ser libres y carecer de contraseñas, son un objetivo fácil para los cibercriminales.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs