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Blockchain y los deportes: los fans entran en el negocio

Varias compañías que ya aplican blockchain en el deporte explicarán en Madrid el papel determinante de los fans en la revolución de la industria deportiva

Blockchain y los deportes: los fans entran en el negocio
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Representantes de varias compañías que ya están aplicando blokchain en el ámbito del deporte, explicarán en un desayuno coloquio que se celebrará en Madrid el miércoles, 27, el papel determinante que los fans van a desempeñar en la revolución de la industria del deporte.

El encuentro, patrocinado por Grant Thornton, PUBLIQ Network, KSchool y CoinTelegraph, lleva por título: “Blockchain y deportes: los fans entran en el negocio”. El evento contará con la presencia de Óscar Yáñez, asesor senior de la Consultora Grant Thornton y experto en la implementación de proyectos tecnológicos enfocados en la maximización del rendimiento de la inversión en patrocinios deportivos, a través del análisis del aficionado.

Grant Thornton desarrolló el año pasado con tecnología blockchain un monedero virtual interno para el madrileño Club Deportivo Tacon. La billetera, denominada TaCoin, fue un proyecto pionero en todo el mundo, al utilizar la cadena de bloques para crear una nueva manera de relación y fidelización de los clubes deportivos con sus seguidores y las propias jugadoras.

La firma de consultoría llevó a cabo de esta iniciativa de la mano de AR10 Sports, la compañía dedicada a la gestión profesional de clubes deportivos que dirige la exfutbolista Ana Rossell, quien también estará presente en el desayuno coloquio.

Rossell, presidenta del equipo femenino de fútbol Tacon FC, está considerada una de las diez mujeres más influyentes del deporte español. La exfutbolista explicará como a través del TaCoin se puede generar un nuevo modelo de gestión de la relación de los equipos con los aficionados. La directiva de AR10 Sports también hablará acerca de cómo el TaCoin permite premiar la fidelidad de los seguidores del club.

Toni Moral, exfutbolista profesional, que ha desarrollado Watafan, una dapp pionera en la blockchain de Bitcoin, es otro de los invitados al desayuno coloquio. Watafan permite coleccionar autógrafos de los ídolos favoritos de los usuarios, gracias a la cadena de bloques. Los autógrafos se conocen como Watacards y son limitados y de gran valor.

Por su parte, Isabel Bolea, directora de ventas en Nodalblock, la empresa que ha llegado a un acuerdo con la Real Federación de Española de Fútbol para mejorar la eficiencia y seguridad del sistema de distribución de las entradas, abordará las ventajas del acuerdo para el usuario.

Por último, Jesús Pérez Ramos, periodista del diario Mundo Deportivo desde el año 1991, hablará de cómo se perciben todos estos cambios desde los periódicos deportivos tradicionales y del papel fundamental que dichos medios juegan en la difusión de la aplicación de la tecnología blockchain, dada la conexión tan importante que existe entre los fans y la prensa deportiva.

Como soporte tecnológico, blockchain puede ayudar a crear nuevos modelos de negocio y por supuesto a mejorar la eficacia de los modelos existentes. La cadena de bloques afecta a toda la cadena de valor de los diferentes agentes que integran la industria del Deporte. El éxito de la implementación de Blockchain en el ámbito deportivo, servirá para crear un modelo a seguir, no sólo desde el punto de vista tecnológico, sino también a nivel operativo y regulatorio. Las diferentes aplicaciones de la cadena de bloques tendrán impactos en el deportista, el club, el patrocinador y ahora en la implicación del fan con los anteriores.

La cadena de bloques permite que los deportistas tengan una identidad digital con características como el precio de mercado, su pasaporte biológico, o sus derechos de imagen. Dicho carné facilitaría a clubes y patrocinadores una información muy valiosa sobre el deportista, de cara a su posible contratación.

Según Luis Pastor, socio director de Consultoría Tecnológica y de Innovación de Grant Thornton, en el deporte amateur, además de abrir vías alternativas de financiación, implicaría un cambio de roles. Conocer la identidad digital de un deportista permitiría a los aficionados decidir si apuestan por él desde su etapa juvenil, convirtiéndose en sus patrocinadores con la perspectiva de recoger royalties si se convierte en una gran estrella en el futuro.

La cadena de bloques también puede mejorar la transparencia de las competiciones, hacer más segura la venta de entradas o personalizar las ofertas para fans y sponsors. Se han visto ya casos de uso como, el Paris Saint-Germain (PSG), el club más popular de Francia y uno de los más importantes del mundo, el de la Juventus de Turin, el Cruzeiro de Brasil. Por su lado, los exbarcelonistas Carles Puyol, Andrés Iniesta e Iván de la Peña han creado la plataforma Olyseum, que plantea incentivos para los fans que apoyen a sus deportistas o equipos, facilitando la interacción entre estos fans y sus ídolos.

En un ámbito externo al futbolístico, Fernando Alonso anunció que protegerá sus derechos de imagen a través de la compañía KodakOne, fruto de la alianza de la neoyorquina Kodak, y la londinense Wenn Digital, que gracias a la tecnología blockchain desarrollarán su propia criptomoneda, KodakCoin, con la que deportistas, medios y fotógrafos gestionarán y protegerán de manera más eficaz la propiedad intelectual generada por los diferentes profesionales.

Desayuno Coloquio: “Blockchain y deporte: Los fans entran en el negocio”

Día: 27 de febrero

Hora: 09,15

Lugar: GO Madrid, Gran Vía 39