Aplicaciones

Restos humanos, sucesos paranormales... Así es Randonautica, la app para los amantes de las emociones fuertes

Los creadores de Randonautica aseguran que las experiencias que viven los usuarios son producto de su mente dado que ellos solo proporcionan ubicaciones al azar

La aplicación randonautica propone, a menudo, visitar lugares abandonados
La aplicación randonautica propone, a menudo, visitar lugares abandonadosLa Razón

Randonautica tuvo mucha popularidad hace tres años cuando en España se salió del confinamiento. Esta aplicación proponía a los usuarios investigar lugares extraños, de difícil acceso por lo general, a través de la proporción de unas coordenadas. Esto permitía mantener la distancia social que imperaba en aquellos tiempos dado que la aplicación te mandaba a lugares poco conocidos.

En aquellos años, Randonautica fue noticia varias veces debido a las cosas que se encontraban las personas que acudían a las coordenadas que le daba la aplicación. Uno de estos últimos casos se produjo a finales de junio de este año en Santoña, cuando un grupo de adolescentes, siguiendo esta aplicación, fue a un descampado en el que encontraron un cadáver de un hombrede mediana edad sin aparentes signos de violencia.

Así funciona Randonautica

Esta aplicación también se ha extrapolado a redes sociales donde numerosas personas graban y cuentan su experiencia. Muchos aseguran haber visto restos humanos mientras que otros explican que han vivido experiencias paranormales después de ir al lugar que les mandaba Randonautica.

Pero, realmente, ¿cómo funciona Randonautica? Al principio, cuando la aplicación salió al mercado, se podía usar íntegramente de manera gratuita. Sin embargo, a medida que ha sido más conocida, la aplicación ha sufrido cambios. Ahora tiene una parte premium. Se puede elegir entre vivir una experiencia estándar o, por el contrario, la de pago, llamada Pro.

Con la versión gratuita, el usuario tiene los viajes limitados y no puede acceder a ubicaciones personalizadas. Mientras que con la Pro, por 3,99 euros al mes, la persona puede escoger el radio máximo de su ubicación o marcar a la aplicación que no le mande a investigar en medio de un lago o del mar.

Antes, cuando la aplicación era cien por cien gratuita, el usuario podía escoger el tipo de experiencia que deseara vivir. De esa manera Randonautica le propondría una ubicación u otra. En primer lugar había que escoger entre tres tipos de ubicaciones: attractor (con muchos números aleatorios), void (con menos números aleatorios, es decir, una ubicación más exclusiva) o anomaly (aleatorio, es decir, podía tocar un lugar attractor o uno void).

Antes de comenzar, Randonautica también pedía al usuario que fijara la intención de su viaje. Aquí es cuando comienza el proceso mental. Pues los creadores de la app aseguran que simplemente son coordenadas al azar y que lo que viven los usuarios es producto de su mente. Es decir, viven lo que ellos se imaginan previamente que van a vivir.

No obstante, hay vídeos en los que jóvenes han mostrado por TikTok que al llegar al lugar exacto se han encontrado una maleta vieja con restos humanos (el vídeo fue eliminado de la plataforma). Otros, en cambio, aseguran que han vivido experiencias paranormales. Esto último es lo que le ha ocurrido a Nano, un influencer de Madrid que ha decidido probar la aplicación: "La peor noche de mi vida. Vivimos una experiencia paranormal y lo pasé fatal", explica el joven en el título de su vídeo en Instagram.

El creador de contenido muestra como a la 1:00 de la madrugada, junto con un acompañante, emprende camino hacia la ubicación que le ha proporcionado la app. Al llegar al lugar, él explica en el vídeo que "hay gente" y que está "escuchando algo". Después añade que hay "un coche". Acto seguido, en el vídeo, se les ve corriendo y huyendo del lugar: "Un coche en un sitio muy random. Literal que no hay nada", aseguran.

No obstante, deciden volver a ir para comprobar lo que estaba pasando o quién había allí. En el lugar ven una luz al fondo y encuentran una caja pequeña que muestran a cámara. Rápidamente se ve de nuevo al influencer asustado y salir corriendo del lugar. En el vídeo no se llega a apreciar nada con claridad. Sin embargo él en el título aclara que vivió "una experiencia paranormal".