Tecnología militar

El catálogo de armas de Israel para enfrentarse a Hamas

De acuerdo con un informe internacional, la fuerza militar del país es, en proporción, una de las más importantes del planeta.

Sistema antidefensa del Ejército israelí
Sistema antidefensa del Ejército israelíEjército israelí

En cuanto a tecnología militar, Israeles uno de los países más avanzados del planeta. Y ahora, con el ataque que llevo a cabo Hamas este fin de semana, ha salido a relucir todo el catálogo, uno que no se reduce a la Cúpula de Hierro o el Iron Beam, sino que abarca aire, tierra y agua. ¿Es posible conocerlo en detalle?

De acuerdo con el Balance Militar 2023, publicado por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, un organismo independiente con 65 años de historia, el ejército israelí tiene 26.000 soldados profesionales y 100.000 reclutas. A ello se suman 400.000 reservistas y una brigada de operaciones especiales, la Sayeret Matkal. En total, más de medio millón, lo que en un país de menos de 10 millones, es una gran proporción.

En tierra también hay que incluir 4 brigadas blindadas, 1 brigada multidimensional (que incluye infantería, aviación, ingeniería, medios antitanques, artillería, aviación e inteligencia), 5 brigadas de infantería mecanizada, 1 brigada de paracaidistas, 6 brigadas de artillería, 2 brigadas de ingenieros, 1 brigada de inteligencia y otras unidades más pequeñas.

A esto hay que sumarle los recursos de los reservistas, que cuentan con 9 brigadas blindadas, 8 brigadas de infantería mecanizada, 16 brigadas de infantería territorial, 4 brigadas de paracaidistas, 1 brigada de infantería de montaña, 5 brigadas de artillería y otras unidades auxiliares.

También hay que tener en cuenta los tanques de este sector: 600 tanques Merkava MkIV (entre los mejores blindados del mundo) y 700 Merkava MkIII, en total 1.300 tanques… bastante menos que los blindados destinados a transportar las tropas: más de 10.000 entre Namer, M-113A2, Nagmachon y Nakpadon. Si hablamos de artillería, podemos contar al menos 100 lanzacohetes, 300 obuses autopropulsados M-109A5 y unos 2.000 morteros de diferente calibre (entre 160 mm y 81 mm). Y esto solo es en tierra.

La Fuerza Aérea de Israel cuenta con un total de 120.000 miembros que controlan 14 escuadrones de caza, 1 escuadrón de guerra antisubmarina, 1 escuadrón aerotransportado de alerta temprana, 3 escuadrones de transporte y reabastecimiento de vuelo, 3 escuadrones de entrenamiento, 2 escuadrones de helicópteros de ataque Apache AH-64, 5 escuadrones de evacuación médica y 5 escuadrones de aviones no tripulados.

A esto hay que sumarle el Iron Dome (10 batallones) y el Iron Beam antes mencionado, 3 batallones de sistemas Arrow, 4 batallones de misiles Patriot, 2 de David y otros tantos de misiles Sling. Y a esto habría que agregarle 3 escuadrones de misiles tierra-tierra Jericho 2.

Y faltan los aviones: 315 de combate (desde el F16 a cazas furtivos F-35I), 10 aviones de reconocimiento, 2 aviones de alerta, 10 aviones, 65 aviones de transporte y un número similar de aviones de entrenamiento. Pero hay más: también hay que contar 142 helicópteros (incluyendo unos 50 Black Hawk).

La fuerza menos poderosa, por así decirlo, es la naval: menos de 10.000 miembros, unos 5 submarinos, 7 corbetas, 8 lanzamisiles y 34 patrulleras y 3 lanchas de desembarco. La principal característica es la velocidad de despliegue: la necesitan para enfrentarse a cualquier posible ataque.