Inteligencia Artificial

ChatGPT: “Si muero, mis hijos podrán tener una conversación con mi avatar”, asegura un CEO de Meta

La idea es potenciar las habilidades de la IA para crear un modelo digital y realista de personas fallecidas

Tecnología para lograr la inmortalidad, una madre coreana pudo volver a ver a su hija fallecida con la realidad virtual
Tecnología para lograr la inmortalidad, una madre coreana pudo volver a ver a su hija fallecida con la realidad virtualLa Razón

La carrera por la inmortalidad, en ciencia y en tecnología, es una de las más concurridas y aún así una en la que la meta parece más lejana. Pero ahora mismo el premio consuelo podría llegar de la mano de la popular inteligencia artificial ChatGPT. Al menos así lo asegura el CEO de Somnium Space, Artur Sychov, quien afirma que la IA permitirá crear avatares digitales de personas fallecidas para que sus familiares puedan mantener una conversación con ellos.

Somnium Space es un mundo de realidad virtual en el metaverso y es parte del conglomerado Meta (Facebook, WhatsApp e Instagram ). De acuerdo con una entrevista, Sychov señala que la llegada de ChatGPT puede acelerar el proceso de desarrollar un avatar digital realista y potenciado por IA de sus seres queridos fallecidos, mucho antes de lo previsto.

"La IA está progresando extremadamente rápido – afirma Sychov – . Honestamente, está progresando más rápido de lo que esperábamos”. Somnium Space está trabajando en un modo "Live Forever" para avatares de robots en su "mundo de realidad virtual".

La característica "Live Forever" de Somnium Space es, en teoría, sencilla: con todos los datos personales crearán una versión digitalizada de la persona que “vivirá para siempre" en los servidores del metaverso de la compañía. "Literalmente, si muero, y tengo estos datos recopilados, la gente o mis hijos pueden venir y pueden tener una conversación con mi avatar, con mis movimientos, con mi voz – añade Sychov –. Reconocerán a esa persona y tal vez durante los primeros 10 minutos mientras hablas con ella no sabrás que en realidad es una IA. Ese es el objetivo".

En abril Sychov señalaba que faltaban al menos cinco años para que "Live Forever” sea una realidad, pero ahora ha reducido su línea de tiempo imaginaria a dos años o incluso menos, y todo gracias al trabajo de OpenAI. Ahora mismo los desarrolladores están descifrando el modo más adecuado para "almacenar adecuadamente las grabaciones de datos" necesarias para que los avatares de "Live Forever" funcionen como desean. Sychov afirma que ya han avanzado con la capacidad de los bots para "recordar", al menos a corto plazo, así como en su capacidad para sonar un poco más humanos. Pero habrá que preguntarse si ceder toda nuestra información, toda nuestra vida digital y más, a una empresa es una buena decisión o una preocupación más sobre privacidad.