Tecnología militar
China avanza en el desarrollo de una nueva arma láser tipo 'Estrella de la Muerte' para destruir satélites
El arma permitiría destruir la red GPS estadounidense atacando sus satélites
La escena forma parte de la cultura popular desde hace casi medio siglo. La gigantesca estación espacial 'Estrella de la muerte' se acerca a un planeta, una serie de haces son disparados y convergen en un punto donde forman un solo rayo mucho más potente capaz de hacer volar en pedazos un planeta. Esto, que hasta ahora era pura ciencia ficción, ahora lo es un poco menos después de que un grupo de científicos chinos haya asegurado que han logrado un importante avance en el desarrollo de un arma que genera un rayo de energía de forma similar a la que se vio en 'Star Wars' (1977). No para destruir planetas, pero sí satélites.
La nueva arma de microondas de alta potencia combina muchas pequeñas ondas electromagnéticas para formar un gran rayo láser enfocado. El avance radica en el proceso de 'sincronización de ultra alta precisión temporal' que permite que los rayos se unan y se enfoquen en un único punto, según informa South China Morning Post (SCMP).
Esta tarea es muy complicada, ya que cada transmisor de haz necesita controles de ubicación y de tiempo extremadamente precisos, explica el medio. De hecho, según los cálculos del equipo de investigación, cada vehículo de microondas debe ser desplegado con un margen de error de posición de solo unos pocos milímetros. Además, el error de sincronización de tiempo entre los vehículos no debe exceder los 170 picosegundos (unidad de tiempo que equivale a la billonésima parte de un segundo).
The Independent, por su parte, señala que el equipo de investigación chino ahora puede generar una precisión entre los pequeños láseres que supera la exactitud de los relojes atómicos usados en los satélites GPS. Es decir, es extremadamente preciso.
El nuevo sistema chino consta de siete vehículos transmisores. Las pruebas han demostrado que este dispositivo puede interrumpir las señales GPS estadounidenses y afectar a otros satélites.
Los científicos chinos también equiparon cada vehículo transmisor con dispositivos de posicionamiento auxiliares de rango láser para obtener coordenadas al necesario nivel de milímetros. Un centro de mando móvil principal organiza el control de los haces, analiza los datos de varias plataformas y emite órdenes de ataque a los vehículos transmisores.
El equipo de científicos afirma que la potencia combinada de los rayos podría ser mayor que la suma de los rayos individuales. Estas armas están destinadas para su uso en el espacio, no en tierra, mar o en la atmósfera. Este desarrollo tecnológico ha sido posible gracias al uso de fibras ópticas y, según SCMP, ha permitido que el sistema de armas supere las pruebas militares.
✕
Accede a tu cuenta para comentar