Redes sociales

Cinco claves para detectar una estafa en Tinder

Este tipo de fraude aumentó un 80% en apenas un año, entre 2020 y 2021.

El pasado 2 de febrero, Netflix estrenó “El Estafador de Tinder”, un documental sobre las estafas que sufrieron varias mujeres por parte de Simón Leviev, que parecía ser perfecto pero que les defraudó millones de dólares
El pasado 2 de febrero, Netflix estrenó “El Estafador de Tinder”, un documental sobre las estafas que sufrieron varias mujeres por parte de Simón Leviev, que parecía ser perfecto pero que les defraudó millones de dólaresInstagram

Puede que las citas online sean una tentación para muchas personas. O una forma de establecer vínculos a largo plazo. Pero allí también es posible codearse con perfiles que solo buscan un beneficio económico. De acuerdo con un informe de 2021 publicado por la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos, se pierde más dinero en estafas románticas que en cualquier otro tipo de fraude. En 2020, las pérdidas por este tipo de estafas alcanzaron los 300 millones de euros, un 50% más que en 2019. Y en 2021 la cifra alcanzó los 547 millones. En solo cinco años el total suma 1.300 millones de euros. La pregunta es…¿cómo detectar una estafa en Tinder? Aquí van cinco claves.

1) El futuro. Una señal de alerta es cuando a los pocos días de comenzar a intercambiar mensajes, ya hablan de que somos “el amor de su vida”, de un futuro compartido y de compromisos a largo plazo…cuando aún no se han visto en persona. Esto es una señal de alerta.

2) Cambio de plataforma. Otro señal de alarma es si nos piden nuestro teléfono o nos envían mensajes a través de diferentes redes sociales demasiado pronto. Muchas aplicaciones de citas tienen funciones que nos permiten bloquear o denunciar a las personas que actúan de forma sospechosa. Comunicarse por teléfono les ayuda a mantenerse activos en las aplicaciones.

3) Imágenes. Aquí hay una pista importante. Pueden decir que tienen hijos, que cuidan a su abuela o que tienen muchos amigos. Pero si en todas las fotos aparecen solos, hay algo muy raro. Una clave es buscar esas imágenes en motores de búsqueda de fotografías, como Google Reverse Search o TinEye. Es muy fácil robar fotos de una persona real y hacerse pasar por ella.

4) Horas y lugares. Aquí la clave es saber dónde vive, al menos la zona horaria. Si nos responde siempre en horas muy extrañas para su zona horaria…raro. Si a eso le sumamos que del lugar donde dice que vive conoce poco o evita dar información precisa y solo nombra los primeros resultados de Google… alarma. En este apartado también entra la cancelación de citas. Si finalmente nos decidimos a encontrarnos en persona pero siempre cancela por las razones más peregrinas y los encuentros nunca pueden concretarse, ya pasa de raro a sospechoso.

5) Preguntas y más preguntas. La capacidad para estafar a miles de personas no es para tomárselo a broma. Una de las armas mejor usadas por estos delincuentes es la vulnerabilidad. Al hacernos preguntas personales e incidir en ellas, preguntarnos cómo nos sentimos y alentar que vayamos por ese lado en las conversaciones, están detectando nuestros puntos débiles. A veces solo basta escuchar y otras empatizar contando anécdotas similares que les hayan ocurrido nos hace confiar más en ellos. Y eventualmente ser más vulnerables. Algunas casualidades pueden pasar, pero demasiadas ya son sospechosas.

Extra: una forma de detectar si de verdad son de dónde aseguran ser, es el humor. Este es un factor cultural y usar la ironía como arma de detección masiva puede ser también un modo de desenmascarar a quien está del otro lado. Si no reconoce el humor o las referencias culturales, cambiar el nombre de ciertos referentes culturales, puede servir como estrategia.