CES 2024

Sound Drive, la IA que cambia la música según cómo conduzcas

Sound Drive crea un “paisaje sonoro” remezclando temas originales y creando nuevas pistas a partir de los datos que le proporciona la ECU del motor

Los coches eléctricos de Mercedes tendrán una IA que cambia la música según cómo se conduzca.
Los coches eléctricos de Mercedes tendrán una IA que cambia la música según cómo se conduzca.Mercedes-Benz.

William James Adams Jr, más conocido como Will.i.am y por su carrera musical en el grupo Black Eyed Peas, ha presentado en el CES 2024 una nueva inteligencia artificial que ejercerá el papel de DJ generativo en coches eléctricos EQ de Mercedes-Benz desde este verano. Se trata de Sound Drive, nombre también de la startup del músico, que estará integrada en el sistema de infoentretenimiento de los vehículos y creará “paisajes sonoros” modificando la música que suena en respuesta a las acciones del conductor al volante.

Estas modificaciones incluyen varios aspectos. Sound Drive no solo sube o baja el volumen de una canción, sino que también crea pistas y remezcla el tema que está sonando de una forma diferente cada vez que se conduce. Según ha señalado Will.i.am a TechCrunch, es música “dirigida por la carretera”.

SoundDrive emplea datos sobre la conducción que recoge la Unidad de control del motor, ECU por sus siglas en inglés, y entre los que se encuentran la presión en el acelerador o en el freno. Actualmente la IA usa 10 parámetros, pero al ejecutarse como una aplicación dentro del sistema de infoentretenimiento MBUX, podría acceder a más. Markus Schäfer, CTO de Mercedes-Benz, ha señalado al medio que el conductor nunca obtendrá la misma canción dos veces, “será ligeramente diferente en cada ruta, incluso si es la misma ruta”

Según explica un redactor de TechCrunch que pudo experimentar su funcionamiento e inicialmente se mostraba escéptico, el efecto que consigue Sound Drive es el de que la música acompañe al conductor de la misma forma que una banda sonora a los protagonistas de una película o un videojuego.

El automóvil en el que lo probó tenía cargadas 16 pistas, algunas conocidas, de cantantes como Doja Cat, Britney Spears y Will.i.am, y otras creadas específicamente creadas para Sound Drive. Estacionado, “el ritmo de la canción estaba presente, pero sutil”. Acelerando, se hizo más evidente la voz solista y conforme ganaba velocidad “la canción realmente cobraba vida”. La voz entraba y salía de la canción según las acciones del conductor “de manera inteligente, retomando donde lo dejaron y continuando el hilo de la canción, no simplemente silenciándose en medio del verso. Se sintió como conducir a través de la banda sonora de una película”.

Esta experiencia de música dinámica que se adapta a las circunstancias no premiará la conducción más allá de los límites de velocidad. Se lanzará como MBUX Sound Drive este verano en los modelos EQ de alto rendimiento AMG y AMG-Line y, en el futuro, en otros de Mercedes así como de otros fabricantes.