Ciberseguridad
¿Cómo desactivar la función que te espía de tu robot aspirador?
Sabe el tamaño y la ubicación de los muebles de tu casa, si hay alguien, si tienes mascotas, hijos y toda esa información puede compartirla.
La ciberseguridad de nuestros electrodomésticos, aquellos que están conectados a internet básicamente, lleva años en entredicho. Desde los altavoces hasta las neveras o los hornos. Y aun así, seguimos viendo cómo nuestra privacidad es vulnerada por los artefactos del hogar. Y uno de ellos es la aspiradora del hogar, como ya se anticipó en 2022.
Todo comenzó cuando aquel año Amazon anunció que tenía intenciones de comprar iRobot, los fabricantes de Roomba. Lo cual no era un buen augurio para la privacidad: estas aspiradoras de gama alta realizan mapas de nuestro hogar para mejorar su limpieza. También tienen cámaras y, al estar conectado a la red, comparte información e imágenes.
¿Para qué se usan estos datos? Entre otras opciones para mejorar determinadas funciones, pero también se comparte con terceros: si tenemos mascotas nos sugiere publicidad de alimentos, si tenemos niños pequeños, libros o juguetes y así sucesivamente.
Y esto es fundamental, ya que cada compra en Amazon se analiza y rastrea para personalizar nuestro perfil. La empresa puede incluso anticipar lo que te puede gustar. Un ejemplo de esto es lo que ocurrió con Ring, la empresa que fabrica videocámaras para el hogar y sistemas de seguridad. Cuando Amazon la compró en 2018, obtuvo acceso a las imágenes de las cámaras de seguridad de millones de clientes. Y las comparte.
Para desactivar las funciones invasivas de la Roomba, hay que ir a la aplicación, luego al Menú, Cuenta > Privacidad > Funciones de mapeo y seleccionar el disppositivo. Allí podemos seleccionar desactivar las Funciones de mapeo hacia la izquierda.
Otra opción es reestablecer los ajustes de fábrica para borrar. También es posible eliminar la cuenta: este paso desconectará tu Roomba de la aplicación. El robot seguirá conectándose a la red Wi-Fi para limpiar y volver a la base, pero no enviará la información recogida.Otras opciones son salir del programa Beta de la App, desactivar la integración con Alexa, limitar la geolocalización y revocar permisos que no tengan relación con la limpieza.
✕
Accede a tu cuenta para comentar