Smartphones

Cómo ganar espacio y rapidez en un móvil vaciando la caché de la RAM y del almacenamiento

Te explicamos los pasos a seguir en Android e iOS

Timo de la llamada perdida” o ‘wangiri’
Desde que el primer móvil apareciera a finales del siglo XX, los teléfonos han evolucionado y los smartphones permiten hacer cualquier actividad que se quieraDreamstime

La memoria caché de un móvil es un espacio de almacenamiento, temporal o permanente según su ubicación en el hardware, que el sistema operativo utiliza para almacenar datos de uso recurrente. Así, la caché que se almacena en la memoria RAM es la que guarda los que las aplicaciones están utilizando activamente y a los que necesitan acceder de forma rápida. Esta es volátil y desaparece si se reinicia el dispositivo o transcurre el tiempo suficiente desde que la aplicación ha estado en uso y el sistema operativo la elimina.

La que se guarda en la unidad de almacenamiento del móvil, en cambio, es permanente. Son datos que las aplicaciones usan de forma habitual pero no necesitan estar accesibles todo el tiempo en la memoria RAM, más rápida que la unidad de almacenamiento interna. Si se reinicia el teléfono, permanecen para así poder agilizar el funcionamiento de las aplicaciones evitando tener que descargarlos de nuevo.

La memoria caché es parte integral del funcionamiento de un móvil, pero cuando acumula demasiados datos y su tamaño es excesivo, puede perjudicar el rendimiento del dispositivo. Tanto si sucede con la almacenada en la memoria RAM como en la que está en la unidad de almacenamiento interna. Si se notan ralentizaciones en el funcionamiento o una app no lo hace correctamente, es probable que el motivo esté en que tiene que gestionar una caché demasiado grande o, en el segundo caso, que los datos almacenados de la app tengan algún problema.

Eliminar la caché es complicado en iOS y fácil en Android. En un iPhone, hay algunas apps que dan esa opción en sus ajustes, por ejemplo Safari, pero no son muchas. Para el resto hay que eliminar la app y volver a instalarla, lo que es bastante engorroso.

Android, en cambio, permite conocer cuánto ocupa y eliminar la caché de las aplicaciones almacenada en la unidad interna y en la memoria RAM. Son dos procesos independientes y para el segundo es necesario activar las opciones para desarrolladores en Android.

Borrar la caché de la unidad interna de almacenamiento

Borrado de la caché en la unidad de almacenamiento interno.
Borrado de la caché en la unidad de almacenamiento interno. Alfredo Biurrun.
  • Abre Ajustes en tu móvil Android.
  • Toca en Almacenamiento.
  • Pulsa en Aplicaciones.
  • Selecciona la app de la que quieres borrar la caché. En el apartado Caché verás su tamaño y para eliminarla debes tocar en Borrar caché.

Eliminar la caché de la memoria RAM

Borrado de la caché almacenada en la memoria RAM.
Borrado de la caché almacenada en la memoria RAM.Alfredo Biurrun.
  • Abre Ajustes y toca en Acerca del teléfono.
  • Abre Versión de Android y pulsa diez veces sobre Número de compilación para activar Opciones de desarrollo. Un mensaje te informará de que lo has hecho.
  • Retrocede hasta Ajustes, selecciona Sistema y después Opciones de desarrollo.
  • Pulsa en En ejecución para acceder a la información de las apps en funcionamiento.
  • Toca en el icono de los tres puntos de la esquina superior derecha y selecciona Ver procesos en caché.
  • Android te mostrará la suma total de la memoria caché en la memoria RAM y también aplicación por aplicación. Selecciona una de las que quieras limpiar la caché y después pulsa en Detener para liberar espacio en la RAM.