Trucos
Cómo saber si alguien accede a tu cuenta de WhatsApp desde otro dispositivo
La aplicación de Meta permite controlar las sesiones iniciadas con tu cuenta. Te explicamos cómo asegurarte de que nadie se está conectando desde otro móvil o un navegador
WhatsApp ya tienen 14 años a sus espaldas y en todo este tiempo ha ganado tanto en usuarios como en funciones y complejidad. Lo que inicialmente era una app para conocer el estado de los contactos de la agenda del teléfono ha evolucionado a una plataforma de mensajería con más de 2.000 millones de usuarios y que permite una amplísima variedad de formas de comunicación entre ellos: mensajes, llamadas, videollamadas, fotografías, vídeos, avatares, compartir todo tipo de archivos… Hay pocas cosas que se le puedan pedir a una aplicación de mensajería y que no tenga WhatsApp tras todos estos años.
Una de las claves del éxito de la app de Meta es la sencillez de su manejo y cómo la mayoría de sus opciones se presentan de forma clara y accesible. Otra es el enfoque en la privacidad, pero algunas que son importantes en este aspecto no siempre son conocidas por la mayoría de usuarios. Entre ellas, la de cómo controlar en qué dispositivos se está haciendo uso de una cuenta.
En sus primeros años, WhatsApp estuvo limitado a un solo dispositivo y vinculado a un número de teléfono, lo que impedía que se pudiera acceder a una cuenta desde cualquier otro lugar, pero eso empezó a cambiar con la llegada de WhatsApp Web en 2015 y la posibilidad de iniciar sesión en otro dispositivo simultáneamente.
Hasta 2021, el uso de WhatsApp Web requería que el móvil con la cuenta de WhatsApp estuviera encendido y conectado a la misma red Wifi que el ordenador desde el que se accede. WhatsApp se independizó entonces del móvil y ganó también la función multidispositivo que permite iniciar sesión en hasta otros cuatro más y, lo más importante, sin necesidad de que el móvil esté encendido. Este mismo año ha llegado la posibilidad de usar una misma cuenta de WhatsApp en dos móviles.
Todas estas opciones son convenientes para el usuario, pero también abren la puerta a que alguien pueda estar haciendo uso de la cuenta desde otro dispositivo sin nuestro conocimiento. Por ejemplo, porque se ha iniciado sesión en algún navegador y no se ha cerrado al finalizar.
Para comprobar que no es así o que no se ganado acceso a tu cuenta en otro dispositivo por cualquier otro método, debes seguir estos pasos:
- Abre WhatsApp y pulsa en el icono de los tres puntos horizontales.
- En el menú que s despliega, selecciona Dispositivos vinculados. Aquí se te mostrarán todas las sesiones iniciadas con tu cuenta distintas a la que tienes en activo en tu móvil. Se te indicará la última hora de conexión de cada una de ellas y el tipo de navegador o móvil desde el que se ha accedido.
- Si ves alguna que no reconoces, pulsa en ella para cerrar la sesión y cortar el acceso a tu cuenta de WhatsApp.
✕
Accede a tu cuenta para comentar