
Cómo saber la ubicación en tiempo real de otra persona a través de WhatsApp con su número de teléfono
La aplicación de mensajería exige el consentimiento del dueño de la cuenta que se va a rastrear

La opción de compartir la ubicación en tiempo real es de gran utilidad en situaciones que requieren coordinación o seguridad. Facilita el encuentro en eventos o reuniones, permitiéndonos seguir el trayecto de otros en vivo. Esta función ha llegado prácticamente a todas las aplicaciones de mensajería y redes sociales.
WhatsApp permite hacerlo en chats individuales o grupos, ya sea en tiempo real durante 15 minutos, una hora u ocho horas o bien en el momento actual. Esta función está protegida con cifrado de extremo a extremo, lo que, se supone que garantiza la seguridad de aquellos que la utilicen.
La ubicación en tiempo real también está en Google Maps con una duración de una hora o hasta desactivar la opción. Se puede enviar a otras cuentas de Google o compartirlo mediante plataformas externas como WhatsApp. Al activar esta función podemos saber también el porcentaje de batería restante que le queda a la otra persona e incluso podemos crear rutas desde donde nos encontramos hasta su ubicación.
Una de las últimas plataformas en sumarse a esta tendencia ha sido Instagram. Su función para compartir la ubicación en tiempo real permite hacerlo durante una hora a través de mensaje directo, aunque de momento solo está disponible en algunos países.
Cómo compartir la ubicación en tiempo real en WhatsApp
Para llevar a cabo esta función, es necesario seguir los siguientes pasos:
- Abre el chat de la persona o grupo donde quieres compartirla.
- Toca el botón de adjuntar y selecciona "Ubicación". Aparecerá una opción para compartir tu "Ubicación en tiempo real".
- Selecciona la duración y pulsa Enviar
Cuál es la diferencia entre enviar la ubicación actual y en tiempo real
La ubicación en tiempo real es una función que permite compartir tu localización mientras te desplazas. Una vez que activas esta opción, los contactos con los que decidiste compartirla, pueden seguir tus movimientos en tiempo real, ya que se actualizarán constantemente. Su duración puede personalizarse, con variables de 15 minutos, una hora o un máximo de ocho horas. Una vez pasado este periodo de tiempo, esta función se detiene automáticamente.
Sin embargo, la ubicación actual es una opción que permite enviar a tus contactos un punto específico en el mapa. Esta marca la localización exacta del lugar y momento en el que fue enviado. Este tipo de localización permanece en el chat hasta que decidas eliminarla. Suele utilizarse para proporcionar la dirección de un lugar exacto en situaciones que requieren de un encuentro o marcar un punto de referencia.
Lo que dicen los expertos sobre compartir tu ubicación a través de las redes
Aunque pueda parecer una función inofensiva y segura, expertos en ciberseguridad advierten de los riesgos que supone revelar nuestra ubicación en redes sociales. Pese a que muchas personas priorizan la comodidad, no están teniendo en cuenta las amenazas potenciales.
Es imprescindible recordar que se está exponiendo información muy sensible. Todo lo que se publica deja un rastro permanente y puede ser aprovechado por ciberdelincuentes. Eusebio Nieva, director técnico para España y Portugal de Check Point Software, alerta: “Existe la posibilidad de que los ladrones sepan que no se está en casa y aprovechen la oportunidad para ir a robar al usuario”.
Todos los expertos coinciden en que se debe limitar el acceso a la ubicación solo a las aplicaciones que realmente lo necesitan para prestar sus servicios.
✕
Accede a tu cuenta para comentar