Apps
Cómo usar Google Authenticator para tener verificación en 2 pasos en Twitter sin pagar nada
A partir del próximo 20 de marzo, sólo los usuarios de la suscripción de pago Twitter Blue podrán seguir utilizando la verificación en dos pasos por SMS
La verificación en dos pasos, también conocida como 2FA o Two-Factor Authentication, es un elemento de seguridad imprescindible para la seguridad de las cuentas de los usuarios. Un estándar en la mayoría de plataformas y servicios que Twitter ha decidido restringir solamente a los usuarios de su suscripción de pago, Twitter Blue. Al menos, en su forma más común que es mediante el envío de un SMS con un código de confirmación al móvil del legítimo propietario cuando se accede a la cuenta desde un nuevo dispositivo.
La red social anunció este fin de semana que desde el próximo 20 de marzo solo los suscriptores de Twitter Blue, 8 euros/mes en España, podrían seguir haciendo uso de este sistema de verificación, por lo que el resto de usuarios no suscriptores, la inmensa mayoría, ven sus opciones de autenticación en dos factores reducidas a dos: el uso de una app de autenticación o de una llave de seguridad.
Eliminada la opción de los SMS, el método más práctico es el uso de una app de autentificación como pueda ser Microsoft Authenticator, Authy o Google Authenticator. Nos centraremos en la app de Google por ser la más popular y porque el proceso a seguir es muy similar en los tres casos.
Google Authenticator es una aplicación de seguridad móvil que genera códigos de seguridad para iniciar sesión con las aplicaciones a las que se vincula. Para poder utilizarla en sustitución de la pronto exclusiva 2FA por SMS en Twitter, debes tener la aplicación instalada en tu móvil. Se encuentra disponible tanto para Android como para iOS en sus respectivas tiendas de aplicaciones.
Para configurar Twitter con Google Authenticator, debes seguir estos pasos.
- En la app móvil de Twitter, pulsa en tu imagen de perfil y selecciona en el menú desplegable Configuración y privacidad >Seguridad y acceso a la cuenta >Seguridad >Autentificación en dos fases (la segunda vez que aparece la frase, la primera no conduce a nada).
- Si accedes desde el navegador, en el menú de la izquierda haz clic en Más opciones >Configuración y soporte >Configuración y privacidad >Seguridad y acceso a la cuenta >Autentificación en dos fases.
- Activa la opción App de autentificación.
- En el móvil, te mostrará una pantalla informativa sobre el proceso. Pulsa en Comenzar y a continuación en Link App para que Twitter vincule tu cuenta con una app de autenticación compatible, como Google Authenticator, ya instalada en tu móvil. Esta te pedirá permiso para guardar la clave para tu cuenta de Twitter. Presiona Aceptar para terminar el proceso.
- En el navegador, Twitter muestra la misma pantalla informativa. Haz clic en Comenzar para que el navegador te muestre un código QR para vincular tu cuenta con la app de autenticación. En tu móvil, abre Google Authenticator, pulsa en Comenzar y a continuación en Escanear un código QR. Apunta al código QR generado por Twitter en el navegador para que la cuenta quede asociada a Google Authenticator. En el navegador, haz clic en Siguiente e introduce el código de verificación que te muestra Google Authenticator en el móvil. Pulsa en Listo.
Desde este momento, cada vez que inicies sesión en un nuevo dispositivo dispondrás de un sistema de verificación en dos pasos con códigos para proteger tu cuenta de Twitter aún sin estar suscrito a Twitter Blue.
✕
Accede a tu cuenta para comentar