Trucos

Cómo usar WhatsApp para transferir archivos de hasta 2 GB entre el móvil y el ordenador

El límite actual de tamaño llegó en 2022 y comprende todo tipo de archivos

Este es el importante cambio que llega a los estados de WhatsApp.
Cómo usar WhatsApp para transferir archivos de hasta 2 GB entre el móvil y el ordenador.LoboStudioHamburg.Pixabay.

Si WhatsApp es una de las aplicaciones más usadas del mundo, no es solo por sus capacidades para que sus usuarios se comuniquen chateando o realizando videollamadas o llamadas de voz. WhatsApp también es una app de fotografía y vídeo, un editor de imágenes, un bloc de notas personal y una herramienta que facilita enormemente la transferencia de archivos entre dispositivos como ordenador, sea Windows o Mac, y móvil, sea Android o iOS.

Históricamente, la aplicación permite la transferencia de fotografías y vídeos entre chats desde prácticamente sus inicios, pero durante mucho tiempo con límites de tamaño muy reducidos. La capacidad llegó en diciembre de 2009, unos meses después de su lanzamiento ese mismo año. Primero con un límite de 2 MB que después subiría poco a poco hasta los 100 MB que la app estableció en 2017. Hasta 2020 no hubo cambios en este aspecto, pero a partir de entonces la cosa mejoró notablemente para los usuarios que en solo 2 años vieron cómo WhatsApp permitía intercambiar archivos de cualquier tipo y de hasta 2 GB de tamaño, una cantidad más que respetable.

A esto hay que sumarle otras dos características que la app ganó con los años: la posibilidad de acceder a WhatsApp Web desde cualquier navegador, en cualquier dispositivo, y la de guardar el número de teléfono propio como un contacto más al que poder enviar mensajes y que llegó también en 2022.

Con estas herramientas, cualquier usuario puede enviarse a sí mismo el archivo que quiera, mientras respete el límite de tamaño, y recuperarlo desde otro dispositivo en el que tenga abierto WhatsApp. Por ejemplo, auto enviarse el archivo desde el móvil y descargarlo en un PC a través de WhatsApp Web. O al revés.

Ya se podía hacer antes de que llegara la opción de guardar el número de teléfono propio como el de un contacto más, pero entonces requería la creación de un grupo ad hoc que recibiera los archivos y mensajes enviados. De esta manera es mucho más sencillo e intuitivo que con otras opciones como utilizar una memoria USB, el correo electrónico o un servicio de almacenamiento en la nube. Solo tienes que seguir estos pasos:

  • Abre WhatsApp y pulsa en el icono de nuevo chat.
  • En el apartado Contactos de WhatsApp aparecerá tu perfil como el primer contacto de la lista. Pulsa en él.
  • En el chat contigo mismo, sube el tipo de archivo que desees y envíatelo.
  • Accede a WhatsApp Web desde un ordenador y descárgalo en el equipo.