Tecnología

Cómo utilizar la IA en marketing y ahorrar tiempo: 5 tareas que puedes automatizar desde hoy

Una experta explica qué herramientas utilizar para cada una de ellas

El Marketing Digital: sinónimo de crecimiento y expansión de marcas empresariales o personales
Cómo utilizar la IA en marketing y ahorrar tiempo: 5 tareas que puedes automatizar desde hoy.larazon

Las herramientas de IA están simplificando muchas tareas en multitud de sectores profesionales, automatizando trabajos que antes requerían uno o varios profesionales y que ahora pueden hacerse en muchísimo menos tiempo. Escribir, ilustrar, crear campañas de marketing por correo electrónico, son algunas de ellas, si hablamos de su aplicación en el campo del marketing digital.

Teresa Herrero Maortua es una profesional de la comunicación, posicionamiento en redes sociales, desarrollo web y comunicación integral que ha compartido en LinkedIn 5 tareas habituales en este sector que ahora pueden realizarse con IA y las herramientas necesarias para llevarlas a cabo. Según Maortua, 'cada hora que te ahorras redactando, analizando o diseñando con IA, es una hora más para pensar, crear o vender. No se trata de delegarlo todo, sino de usar tu energía donde más valor aportas.'

Escribir para blogs, emails y redes sociales

La creación de contenido para tener presencia en Internet es fundamental en muchas campañas de marketing. Si te cuesta generar una gran cantidad de textos para publicar en blogs y redes sociales o para correos de marketing, la IA es tu amiga. Maortua recomienda utilizar 'ChatGPT para ideas y redacción base, Notion AI para estructurar artículos y Grammarly o LanguageTool para revisar tono y claridad'.

Email marketing

Si estás realizando una campaña de marketing por correo electrónico, 'enviar el mismo email a toda tu base de datos ya no funciona'. Con la IA, pueden segmentarse y personalizarse mucho más de forma rápida. Para este fin, las herramientas recomendadas son 'MailerLite [plataforma de email marketing] + IA para líneas de asunto que abren más, ActiveCampaign o Brevo (antes Sendinblue) [plataformas de automatización de marketing y gestión de relaciones con clientes (CRM)] con lógica automatizada, Instantly.ai para cold emails con IA'.

Análisis de métricas

El estudio de métricas es otro aspecto del marketing que la IA facilita, permitiendo analizarlas y extraer información de forma conversacional. Para Maortua, las mejores herramientas son 'Google Looker Studio + GPT para interpretación automática de KPIs, Piwik PRO + IA para privacidad + análisis y Metricool con IA para resumen de rendimiento en redes'.

Diseños visuales

La creación de imágenes sintéticas a partir de indicaciones de texto también facilita enormemente la labor de los diseñadores e incluso ayuda a prescindir de ellos. Maortua señala que 'la IA puede ayudarte a generar imágenes, videos, logotipos o presentaciones sin necesidad de Photoshop', siendo sus herramientas preferidas 'Canva con Magic Design, Midjourney o DALL·E para ilustraciones, Gamma.app para presentaciones con diseño pro en minutos'.

Diseño de embudos de conversión

En marketing, un embudo de conversión o funnel es un modelo que representa el recorrido que realiza un usuario desde que muestra interés por un producto o servicio hasta que finalmente realiza una acción como una compra o una suscripción. La experta recomienda 'Zapier + GPT para automatizaciones personalizadas, ManyChat o Tidio con chatbots inteligentes, Systeme.io para montar funnels enteros con IA.'