Ciberseguridad

Cómo configurar tu móvil para que no accedan a él si te lo roban

Si desactivan las redes wifi y le quitan la SIM ya no podrás localizarlo. Pero hay un modo de impedir esto.

El robo es una de las causas principales de desaparición de móviles
Evitar daños mayores si nos roban el móvillarazon

Los móviles se han convertido en una parte fundamental de nuestra vida: allí guardamos todos nuestros contactos, podemos pagar con ellos, son nuestro álbum de fotos y nuestra central de entretenimiento. Por ello no es extraño que cada vez haya estrategias más refinadas para robar estos dispositivos. Si bien hay métodos para impedir su acceso de forma remota, estos no funcionan si anulan las redes wifi y los apagan. Entonces, ¿cómo configurar tu móvil para que no accedan a él si te lo roban?

Si bien Apple tiene la configuración de FindMyiPhone, esta solo funciona si el dispositivo está conectado a una red. Si le quitan la SIM y bloquean la red wifi puede que no accedan a nuestros datos, pero seguro perderemos casi toda la información y el dispositivo. En este sentido iOS aún tiene mucho que mejorar. Por ejemplo, Apple debería eliminar la opción de restablecer la contraseña de ID de Apple usando solo el código de acceso del iPhone o el iPad. Esto hace que nuestros datos sean muy vulnerables, pero Android tiene una alternativa muy efectiva para estos casos.

Para evitar esto hay que ir a Ajustes y luego a Pantalla de bloqueo. Una de las opciones es Ajuste de bloqueo. Ponemos nuestra contraseña y una vez que lo hacemos, vamos a Bloqueo con tecla lateral y luego bloquear red y seguridad. En el hipotético caso que nos roben el móvil, cuando intenten desbloquear la red wifi o apagarlo no podrán hacerlo hasta poner la clave correcta. Aunque la pantalla esté desbloqueada.

Algunos fabricantes han añadido medidas extras. Samsung, por ejemplo, permite a los usuarios crear una carpeta protegida con aplicaciones específicas a las que solo se puede acceder en determinadas circunstancias, como cuando el teléfono está conectado a la red Wi-Fi del usuario.

También los usuarios pueden disfrazar las aplicaciones bancarias con diferentes nombres e íconos. Esto no evita que otros accedan a ellos, pero complica el proceso ya que lo que es una aplicación bancaria parece, por ejemplo, una calculadora. El tiempo que ganamos con esto nos permite bloquear la cuenta del banco.