Inventan una app para roncar menos

Enseña a hacer ejercicios para combatir la apnea del sueño

  • Los ejercicios van dirigidos a mejorar la respiración
    Los ejercicios van dirigidos a mejorar la respiración
Madrid.

Tiempo de lectura 2 min.

12 de noviembre de 2018. 07:17h

Comentada
Ernesto Villar Madrid. 12/11/2018

ETIQUETAS

El teléfono móvil será un buen aliado para no roncar. Un grupo de investigadores españoles ha creado una aplicación informática que permite tratar la apnea del sueño mediante una serie de ejercicios que fortalecen las vías respiratorias superiores, la clave para combatir a este pesado compañero de viaje de muchas personas durante la noche.

La app, llamada "Airway Gym", recomienda al paciente una tabla diaria de ejercicios de tonificación respiratoria orientados a evitar colapsos durante la noche. Además, les permite tener un feedback de cómo realizan los ejercicios con su móvil para que informen de forma regular a sus “entrenadores” de si los han realizado.

La herramienta ha sido desarrollada por el doctor Carlos O’Connor, que ejerce en los Hospitales Quirónsalud, en Marbella y Campo de Gibraltar (Cádiz). Comenzó a desarrollarse en 2016, y tiene su origen en una técnica respiratoria creada hace más de una década en Australia, llamada "didgeridoo”, centrada en una serie de ejercicios isométricos e isotónicos con la musculatura orofaringea para recuperar el tono muscular y reducir la obstrucción.

El Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS) es una enfermedad que causa un colapso u obstrucción de las vías de respiración durante el sueño que afecta a un cinco por ciento de la población general y a un diez por ciento de los mayores de 50 años.

La app incluye grupos de WhatsApp con apoyo multimedia para realizar los ejercicios, según sus creadores, y se puede aplicar tanto para los casos más graves de apnea como para los más habituales y cotidianos de ronquidos durante el periodo de sueño.

Últimas noticias