Gadgets

Llegan las primeras críticas de usuarios de las Vision Pro: aprueban pero no destacan

Las conclusiones son agridulces: si bien se destaca positivamente algunas de sus cualidades, otras no corresponden con su precio.

Vision Pro
Una parte del futuro que nos espera, pero no todavíaAppleApple

Uno de los modelos más avanzados de MacBook Pro (16 pulgadas, chip M3 Pro, 36 GB de memoria y 512 GB de almacenamiento, entre otras cualidades), cuesta 3.500 euros. El mismo precio que las Vision Pro. La diferencia es que llevamos más de una década conociendo las prestaciones y los avances de los portátiles de Apple. Las Vision Pro, sin embargo, no tienen antecedentes y “apostar” 3.500 euros por ellas (más aún si contamos los accesorios), puede ser algo osado. Afortunadamente, ya tenemos las primeras críticas de quienes se han hecho con ellas la semana pasada.

Desde que salieron a la venta, poco menos de una semana atrás, Apple habría vendido ya 200.000 de estos “portátiles de llevar puestos”. Las Vision Pro son mucho más que unas gafas de realidad virtual y pretenden acercarse más a un ordenador. Y a medida que los usuarios las comenzaron a recibir, empezaron a publicar sus críticas.

En foros como Reddit, no todo el mundo está satisfecho. El usuario Imatowell, por ejemplo, señala que “después de usarlas durante aproximadamente 8 horas, estoy 90% seguro de que las devolveré. Nunca había usado un visor de realidad virtual, así que probablemente entré en esto con expectativas demasiado altas. Estoy seguro de que es significativamente mejor que la competencia, pero supongo que esperaba más”. También señala un campo de visión más pequeño de lo esperado y reflejos en las propias lentes.

Para otros, sin embargo, se trata de “la mejor pieza de tecnología que he experimentado en mi vida". Entre las características positivas es frecuente leer sobre la calidad de sonido: “si gritas mientras estás en las montañas en el modo inmersivo de los auriculares, escucharás un eco, como si realmente estuviéramos en la montaña”.

Eso sí, habría que usarlos por un tiempo prudencial, ya que se calientan, son pesados después de apenas media hora de uso (unos 600 gramos sin la batería) y se aplastan contra el rostro creando incomodidad.

En lo que respecta específicamente a la calidad visual, se menciona que produce imágenes "vívidas, ricas en colores, HDR y simplemente impresionantes. No solo es lo suficientemente bueno para ver películas (algo que Apple promociona constantemente) sino que es mejor que cualquier televisor en mi casa". De hecho, sería mejor que la competencia más cercana, los Meta Quest Pro. Algo esperable teniendo en cuenta que cuestan más del triple y cuentan con el doble de resolución, eso sí, las gafas de Meta ganan en campo de visión: 120º contra 100º.

Para muchos usuarios la versión digital de nuestros ojos, lo que los demás ven cuando las usamos, es un poco desagradable: "una imagen fantasmal de baja resolución”.

A esto hay que sumarle nuestro Avatar cuyas críticas van desde "profundamente extraños y extremadamente raros" a quienes señalan que “nos perseguirán en nuestros sueños y parecen usar botox del infierno".

El teclado virtual que permite realizar tareas no es muy eficiente y recibió la mayoría de críticas negativas. Aunque destacan que es interesante la posibilidad de abrir documentos y realizar tareas en el techo de una habitación, como si cualquier superficie fuera una pantalla.

En resumen, por €3500 y teniendo en cuenta que es un lanzamiento reciente, Apple ofrece con las Vision Pro una visión de lo que será el futuro, pero aún nos falta para llegar a ese porvenir que quieren que veamos.