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Cuando «se cae» Facebook, leemos más (noticias)

Un informe asegura que una caída de Facebook el pasado 3 de agosto multiplicó las visitas a páginas web de noticias

Los usuarios, ante la imposibilidad de acceder a Facebook, aumentaron el tráficos de páginas de noticias
Los usuarios, ante la imposibilidad de acceder a Facebook, aumentaron el tráficos de páginas de noticiaslarazon

Un informe asegura que una caída de Facebook el pasado 3 de agosto multiplicó las visitas a páginas web de noticias

¿Qué pasa cuando «se cae» Facebook? Pues la reacción de algunos usuarios es la de ir a quejarse o a comentarlo a otra red social. Pero otros muchos deciden dedicar el tiempo a leer noticias. Eso es la conclusión a la que ha llegado Chatbeat, una empresa de análisis de contenidos en internet utilizada por muchos editores de noticias para rastrear el tráfico a sus páginas web, al estudiar las consecuencias de una caída de Facebook el pasado 3 de agosto durante 45 minutos en buena parte del mundo. Y es que aquel día, el tráfico subió muy significativamente.

Chartbeat presentó esta información durante la conferencia de la Online News Association la semana pasada, basándose en el tráfico a 4.000 sitios web de sus clientes en docenas de países, especialmente en EE. UU. y Reino Unido. (Los sitios web son clientes de Chartbeat).

Este informe demuestra que en el momento en que los usuarios no pudieron entrar en Facebook, se dirigieron directamente a sitios web de noticias (por ejemplo, nytimes.com) o buscaron noticias (de cualquier tipo, incluidos entretenimiento y deportes) a través de Google u otros motores de búsqueda.

En los últimos dos años, Facebook ha realizado diferentes acciones para rebajar la importancia del contenido de noticias en su plataforma, para centrarse en las interacciones entre familiares y amigos. Estas decisiones perjudican a los editores de noticias ya que dependen del tráfico para obtener ingresos por publicidad. Según Chartbeat, el tráfico de Facebook a los sitios web de los editores de noticias ha caído un 40% desde enero de 2017, informa la web de noticias Quartz.

Así que lo que para facebook fue una mala noticia, para los editores supuso una ganancia. Nunca llueve a gusto de todos.