Inteligencia Artificial
¿Te darías cuenta si este artículo fue escrito por una IA? Es lo que hizo CNET.
Publicó más de 70 artículos sin mencionar que eran escritos por un programa de inteligencia artificial
Previamente hemos hablado del impacto de la inteligencia artificial en la música y en el arte. También se anticipó los posibles problemas que podría crear en otros ámbitos. Ahora surge uno nuevo: la web de noticias de tecnología CNET ha estado publicando artículos completos escritos por una IA durante meses… sin decir quién era el verdadero autor.
Los artículos fueron publicados bajo la firma de "CNET Money Staff", lo que da a entender que serían redactores humanos pero el contenido se "genera utilizando tecnología de automatización" y luego lo revisa un editor humano. Algo que solo se podía saber si se abría la ventana del autor y allí figuraba su información como un desplegable.
Utilizar este tipo de tecnología no es un delito ni es algo nuevo siquiera. El periódico Los Angeles Times lo hace con un bot que escribe actualizaciones diarias vinculadas a terremotos en California. Eso sí, en todo momento deja claro que se trata de una IA.
CNET, en cambio, habría publicado 75 artículos con explicaciones financieras sustanciales, no solo actualizaciones. No se sabe qué tipo de programa utilizaban y CNET no lo ha revelado tampoco. La información no ha sido bien recibida principalmente debido al secretismo.
"Esto es solo el comienzo", tuiteó el reportero del Washington Post Nathan Grayson en respuesta a la historia, "y el uso de esta IA sin duda dará como resultado un trabajo de menor calidad y menos empleos".
El uso de una IA, como la que realiza contenidos para el Los Angeles Times, basado en enviar actualizaciones escritas automáticas es una cosa, pero usarla para generar explicaciones completas y luego no comentar a los lectores de dónde proviene el contenido, es lo que molesta, incluso a los que trabajaron previamente en CNET.
"Como ex miembro del personal de CNET, esto es increíblemente decepcionante y desalentador, pero no es sorprendente – tuiteó Kyle Hyatt, periodista que trabajó en la mencionada web –. ¿Qué otra opción tienes cuando despides a todos tus leales y talentosos escritores?".
Por su parte, los defensores del uso de la IA en las noticias lo promocionan como una forma de evitar que los periodistas sobrecargados tengan que hacer grandes volúmenes de textos cortos. Pero es difícil imaginar que si la tecnología mejora, no sea utilizado para cubrir otros aspectos de la redacción.
✕
Accede a tu cuenta para comentar