Inteligencia Artificial

David Guetta usa una IA para simular que canta con Eminem

Creó letra y recreó la voz desde cero y lo presentó durante uno de sus conciertos

Eminem actuó con su particular estilo
Eminem actuó con su particular estiloTed S. WarrenAgencia AP

El uso de IA para poner rostros en películas ya estaba visto. Lo mismo ocurre con el arte y la escritura, pero ahora el famoso DJ y productor francés David Guetta ha mostrado un nuevo recurso para emplear la IA: recrear la voz y componer letras como si fuera Eminem quien cantara. Eso sí, Eminem no tuvo nada que ver ni estuvo presente durante el espectáculo.

En un video publicado en Twitter, Guetta explicó que usó herramientas generativas de inteligencia artificial para crear una performance falsa de Eminem.

"Permítanme presentarles a... Emin-AI-em", explica Guetta en el video.

"Eminem hermano, hay algo que hice como una broma y funciona tan bien, ¡no podía creerlo! – añade el francés –. Básicamente, puedes escribir letras al estilo de cualquier artista que te guste, así que en una IA puse: escribe un verso al estilo de Eminem sobre el futuro rave, y fui a otro sitio web de IA que puede recrear la voz. Puse el texto allí y ya lo tenía todo”.

Básicamente Guetta pidió a una IA que compusiera rimas con el estilo de Eminem. Una vez obtenidas las letras, volcó el texto en un conversor de texto a audio que tiene la capacidad de imitar las voces de personas famosas. Y le pidió que lo dijera con la voz de Eminem. Lo que todavía no se sabe es cómo ha reaccionado el rapero a esto, aunque Guetta sí aclaró que no lanzará la canción "comercialmente".

Aún así se trata de un terreno éticamente turbio. Guetta se beneficia de una forma u otra del uso de la voz de Eminem en sus espectáculos, incluso si no vende la canción. Estamos ante un caso de suplantación de identidad, particularmente de alguien famoso. La voz, como seña de identidad que puede usarse como contraseña de seguridad, puede ser falsificada o utilizada con fines comerciales no autorizados. O, más aún: la IA podría ser programada para decir algo ofensivo con la voz de un artista o de un político. Y eso sí puede crear conflictos que van más allá de lo anecdótico.