De la «smart city» al «smart rural»

La localidad cordobesa de Añora reunirá a expertos para abordar todas las posibilidades que las nuevas tecnologías tienen en el mundo rural

  • El proyecto pretende integrar las nuevas tecnologías en el mundo rural
    El proyecto pretende integrar las nuevas tecnologías en el mundo rural
Córdoba.

Tiempo de lectura 2 min.

10 de octubre de 2017. 07:04h

Comentada
Córdoba. 10/10/2017

Las nuevas tecnologías no son solo para la ciudad. Y el concepto «smart» no tiene que ir necesariamente acompañado del apellido «city». Para demostrarlo, la localidad cordobesa de Añora va a acoger el próximo 19 de octubre las jornadas «Smart Rural Land», en las que reunirá a expertos que presentarán el informe «El potencial de la economía rural en España: El impacto de E-comerce».

El objetivo, segun informa la agencia Efe, es dar luz a la creación en la localidad de un observatorio de nuevas tecnologías centrado en el mundo rural.

El informe, elaborado por las investigadoras de la Universidad de Barcelona y de la London School of Economics, María Sánchez Vidal y Rosa Sanchís-Guarner Herrero, respectivamente, plantea muchas de las posibilidades de desarrollo que se ofrecen en la era digital a las zonas rurales, según ha informado el Ayuntamiento de Añora.

Investigadores y profesores de la Universidad de Córdoba y de la Sorbona, ejecutivos de empresas como Iberdrola, Magtel, Cellnex, Genial·ly, Intelify o Amazon, periodistas y técnicos de distintas instituciones participarán en las jornadas, que se rematarán con la presentación de la denominada Zona ERI (Entorno Rural Inteligente).

El alcalde de Añora, Bartolomé Madrid, ha señalado que entre los principales objetivos de las jornadas está «poner los cimientos de una zona ERI como un observador permanente de ideas y proyectos innovadores que contribuya a la mejora de la calidad de vida de la población rural», según Efe.

En cuanto a la Declaración Añora en favor de la promoción de los entornos inteligentes, se trata de un decálogo con el que se pretende fijar los objetivos de desarrollo de la «Smart Rural Land» y del proyecto de este futuro Entorno Rural Inteligente.

En este encuentro se tratará cómo la introducción de las nuevas tecnologías en la sociedad rural está propiciando un nuevo ambiente socioeconómico más complejo, cuya interpretación requiere iniciativas que permitan reflexionar sobre las coordenadas que marcarán y determinarán el futuro de las zonas rurales.

Entre otras cosas, estas jornadas «Smart Rural Land» abordarán asuntos relacionados con los entornos rurales y las nuevas tecnologías, como la conectividad, la evolución de los mercados, la aportación de valor a las producciones rurales o el impacto de la comunicación en ámbitos como la salud o la educación.

Últimas noticias