
Tecnología
La desfasadísima tecnología que aún usa Estados Unidos para el control del tráfico aéreo y quiere renovar
La Administración Federal de Aviación quiere dejar atrás los años 90, pero no está claro que lo consiga

Si eres un usuario de tecnología corriente y moliente, probablemente pensarás que un sistema operativo como Windows 95 y soportes de información como los disquetes de 3 pulgadas y media son reliquias del pasado que no tienen cabida ya con un cuarto de siglo adentro del XXI. Pero si tienes que ver con la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos, difícilmente. Aunque Microsoft dejó de dar soporte a Windows 95 en el año 2000, la FAA ha continuado utilizándolo para nada más y nada menos que el control del tráfico aéreo. Y ahora quiere renovarlo, aunque no las tienen todas consigo.
Chris Rocheleau, director de la FAA, señaló durante una reciente audiencia presupuestaria que se ha puesto en marcha una profunda renovación tecnológica, informa Windows Central. Tan innovadora que la agencia dejará de usar Windows 95 para el control del tráfico aéreo y también eliminará los disquetes, otro vestigio del siglo XX. El papel con información de vuelo también será sustituido por tecnología más moderna... si finalmente se lleva a cabo la actualización.
El problema es que reunir el dinero tampoco será fácil. El plan de modernización tecnológica, recogido en el documento titulado 'Nuevo sistema de control del tráfico aéreo: Estados Unidos vuelve a construir', subraya que el presupuesto actual de la agencia no está a la altura del objetivo.
'En los últimos 15 años, la partida anual destinada a la cuenta de Instalaciones y Equipamiento (F&E), que se utiliza para mantener y mejorar gran parte de la infraestructura del control aéreo de la FAA, se ha mantenido prácticamente constante en unos 3.000 millones de dólares al año', señala el plan. 'Este estancamiento ha hecho que la FAA pierda unos 1.000 millones de dólares de poder adquisitivo debido a la inflación, mientras trata de mantener sistemas envejecidos y alcanzar objetivos ambiciosos de modernización para aumentar la seguridad y eficiencia del Sistema Nacional del Espacio Aéreo (NAS)'.
Cuando se trata de tecnología obsoleta, la FAA no está sola. British Airways, que retiró sus Boeing 747-400 durante la pandemia, reveló que estos aviones habían utilizado disquetes durante toda su vida útil. Dado que solo almacenan 1,44 MB cada uno, la tripulación insertaba hasta ocho disquetes para cargar información crítica de vuelo cada 28 días.
Curiosamente, esta antigua tecnología también tiene su lado positivo. Depender de disquetes para actualizar la aviónica ofrece cierto nivel de seguridad para proteger datos sensibles dado que los sistemas modernos, que se actualizan de forma remota, requieren medidas adicionales de ciberseguridad.
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