Futuro

Día de las niñas en TIC: Valeria Corrales, la española que, con 14 años, fue incluida entre las personas más influyentes del país

A los 9 años programaba robots y a los 12 fue reconocida como la mejor alumna de STEM de España.

Niñas tecnología
Valeria Corrales en una de sus primeras charlas públicas, con apenas 8 años. ValPatValPat

Desde 2010, las Naciones Unidas decidieron celebrar el Día Internacional de las Niñas en las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) con el objetivo de alentar las vocaciones tecnológicas en niñas. La decisión llegó dos años después del nacimiento de Valeria Corrales y bien podría estar inspirado en ella.

En España, de acuerdo con datos del Ministerio de Educación, menos de un tercio de quienes trabajan en TIC son mujeres y apenas un cuarto del alumnado de ingeniería es femenino.

La historia de Valeria comienza cuando su padre, de regreso de un viaje, le trajo de regalo una muñeca que, en lugar de vestidos y accesorios, traía piezas para construir una tirolina y que debía unir para que pudiera recorrer un circuito. A partir de ese momento, la programación se convirtió en uno de sus intereses principales. Comenzó a buscar tutoriales en Youtube sobre tecnología y robótica y a los 8 años empezó a aprender a programar y a construir robots.

Fue precisamente en un curso de robótica donde conoció a Patricia Heredia, ingeniera de telecomunicaciones, que impartía talleres de robótica para menores en Huesca y juntas crearon su propio canal de Youtube con tutoriales sobre tecnología, programación, matemáticas y robótica. Un canal que actualmente tiene 58.000 suscriptores.

La curiosidad (y para qué negarlo, a veces la necesidad) la ha llevado a Valeria a crear sus propios robots. Uno de ellos es capaz de resolver un cubo Rubik en 26 movimientos (invención que le mereció aparecer en Got Talent), y otro tiene un sensor que, cuando le acercamos un vaso, lo rellena de líquido… hastiada de que su hermano pequeño interrumpiera sus lecturas porque tenía sed.

En 2018, cuando apenas tenía 10 años, la fundación Inspiring Girls, eligió a Valeria Corrales como Niña Inspiradora del Año en España. En el año 2020, en los STEM Talent Awards, fue elegida la mejor alumna de secundaria de STEM de España. Ese mismo año participó en varias jornadas en el pabellón español de la Exposición Universal realizada en Dubai y un año más tarde fue parte de la mesa redonda del evento WOMANINTECH, organizado por el Immune Technology Institute y que reunió a algunas de las mujeres más importantes del mundo de la tecnología. A esto hay que sumarle charlas por todo el país, algunas de ellas convocadas por, entre otras, Microsoft.

El año pasado, Valeria fue nombrada Changemarker (líderes o referentes de la innovación) por la revista Forbes por su capacidad para “transformar la realidad y dirigir a la sociedad civil, con su visión y trabajo, hacia un futuro más prometedor”. Así, la historia que comenzó con una muñeca, el regalo más estereotípico para una niña, la llevó a ser una inspiración para las futuras generaciones.