Guerra Ucrania

Así es el dispositivo que envían a Ucrania para obtener agua del aire

En total han enviado 5 de ellos con una capacidad para producir 900 litros de agua potable por día cada uno.

Watergen
El Gen-M Pro, capaz de obtener 900 litros de agua del aireWatergenWatergen

Cuando se habla de tecnología en la Guerra de Ucrania, la referencia siempre está vinculada a cazas, drones, armas e internet, pero pocas veces se mencionan dispositivos tecnológicos vinculados a la población civil. Y esta semana ha llegado a Ucrania uno de ellos, se trata del Gen-M Pro, un dispositivo concebido por la firma Watergen, capaz de extraer agua de la humedad del aire y proporcionará 900 litros de agua potable, dependiendo solo de la conexión eléctrica o de una batería.

Los dispositivos, cinco en total, fueron enviados a la región de Kherson tras el reciente colapso de la presa en la región de Nova Kakhovka, un área del sur de Ucrania actualmente bajo control ruso. El colapso de la presa el mes pasado afectó a 30 pueblos y aldeas a lo largo del río y sumergió casi 2.000 hogares en la capital de la región, Kherson.

Mediante un sistema de filtros, el dispositivo extrae agua de la humedad del aire a través de un proceso de condensación rápido y energéticamente eficiente. El proceso puede iniciarse con una temperatura mínima de 15 grados centígrados y un 20% de humedad en el ambiente. No se necesitan tuberías ni otro tipo de instalación de fontanería para hacerlo funcionar.

Una de las ventajas que tiene el Gen -M Pro es que, en Ucrania, debido a la guerra y la constante contaminación de los suelos, el agua no siempre es potable. El aire, por su parte, es una plataforma más limpia y elimina la necesidad de bombear agua subterránea y el temor a la contaminación. Además, toda el agua producida por estos sistemas pasa por un proceso de filtración que limpia el polvo y las partículas que quedan en el aire. A este proceso hay que sumarle otro con rayos ultravioleta (UV) que eliminan los gérmenes y diferentes minerales que equilibran el pH del agua.

El sistema pesa unos 780 kilos y es un primer envío al país. Los cinco dispositivos, se estima, permitirán que cerca de 500 familias obtengan un nuevo suministro de agua fiable diariamente.