Tecnología
¿Dormir con el móvil cargando es malo?
Hay una variedad de razones por las que no es una práctica aconsejable
El pasado domingo, un incendio acabó con la vida de un matrimonio y sus dos hijos en la localidad sevillana de Guillena. El origen de la tragedia fue un móvil en carga que estaba depositado sobre un sofá en la parte baja de la vivienda y que inició un fuego del que los vecinos alertaron a las 8 de la mañana. Este tipo de sucesos, aunque poco frecuentes, plantean la seguridad que ofrecen estos dispositivos cuando se dejan cargando durante un periodo largo y si tiene algún riesgo una práctica tan común como dejarlo conectado al cargador durante toda la noche.
¿Por qué no debes cargar tu teléfono durante la noche?
Lo primero que hay que tener en cuenta es que la mayoría de los smartphones modernos, provistos de algún grado de carga rápida, tardan entre 30 minutos y 2 horas en cargarse por completo. Este tiempo varía dependiendo de la capacidad de la batería del dispositivo y de la potencia que suministra el cargador. Por este motivo, cargar el teléfono durante la noche es innecesario, pero además acelera el envejecimiento de la batería.
¿A que porcentaje de batería es recomendable cargar el móvil?
Los ciclos completos de carga deben evitarse para maximizar su vida útil. En lugar de una carga completa, se recomienda cargar la batería hasta un 80% y no dejar que baje del 20%.
¿Es posible sobrecargar tu teléfono?
Efectivamente, las baterías de ion de litio pueden sobrecargarse, lo que puede generar riesgos de seguridad como el sobrecalentamiento de la batería y la posibilidad de incendio. Sin embargo, la mayoría de los teléfonos modernos tienen una protección incorporada que detiene automáticamente la carga de la batería una vez que llega al 100%, evitando cualquier daño por sobrecarga.
Pero cada vez que una batería baja al 99%, se inicia una "carga por goteo": comienza a cargarse de nuevo para mantener el estado de carga completa.
La carga por goteo puede desgastar una batería con el tiempo. Por eso, muchos fabricantes han incorporado características para regularla. Los Galaxy de Samsung, por ejemplo, proporcionan la opción de limitar la carga al 85%.
¿Puede explotar tu teléfono por cargarlo?
Es muy improbable que tu smartphone explote como resultado de la sobrecarga, especialmente porque la mayoría de los teléfonos ahora tienen las protecciones automáticas mencionadas. Aun así, de vez en cuando surgen casos de teléfonos que explotan y provocan daños. Esto suele ocurrir como resultado de fallos de fabricación, hardware de mala calidad o daños físicos en el dispositivo.
Las baterías de ion de litio se sobrecalientan cuando el calor generado durante la carga no puede disiparse. Esto puede provocar, en casos extremos, incendios. Además, estas baterías funcionan correctamente dentro de un rango de temperatura de 0 °C a 40 °C. A temperaturas ambientales más altas, pueden hincharse por acumulación de gas en su interior, lo que podría terminar causando un incendio o una explosión. Este gas se genera por las reacciones químicas que tienen lugar en una batería defectuosa.
¿Es peligroso utilizar accesorios inadecuados?
Por último, el uso de un cargador o cable incorrecto, defectuoso o de mala calidad también puede provocar sobrecalentamiento, riesgos de incendio y daños al propio teléfono.
En resumen, es mejor cargar el dispositivo solo mientras lo necesita para maximizar la vida de la batería. Y asegurarse de conservar los accesorios en buen estado para evitar la posibilidad de un accidente. Pero si se deja cargando por la noche, tener la precaución de no tenerlo sobre superficies fácilmente inflamables.
✕
Accede a tu cuenta para comentar