Inteligencia artificial

Dos horas: el tiempo que le basta a una IA para recrear tu personalidad

“Si puedes tener una decena de pequeños “tú” tomando las decisiones que habrías tomado, creo que ese es, en última instancia, el futuro”, afirman los autores de un estudio.

Inteligencia artificial
¿Y si tuvieras un otro yo que hiciera las tareas aburridas?Designer/JSDesigner/JS

Los gemelos digitales se han convertido desde hace tiempo en una herramienta fundamental, sobre todo en medicina, a la hora de probar diferentes tipos de terapias o en climatología, a la hora de evaluar estrategias contra el calentamiento global. Pero ahora, de acuerdo con un estudio de científicos de Stanford y Google, publicado en arXiv, los gemelos digitales se podrían crear en apenas 2 horas. Y tendrían nuestra personalidad.

Liderado por Joon Sung Park, el equipo que firma el estudio reclutó a 1.000 personas que variaban en edad, género, raza, región, educación e ideología política. A partir de las entrevistas con ellos, el equipo creó réplicas digitales (agentes de IA) de esos individuos. Como prueba de qué tan bien los agentes imitaban a sus contrapartes humanas, los participantes realizaron una serie de pruebas de personalidad, encuestas sociales y juegos de lógica, dos veces cada uno, con dos semanas de diferencia; luego, los agentes completaron los mismos ejercicios. Los resultados fueron similares en un 85%.

“Si puedes tener decenas de pequeños ‘tú’ corriendo por ahí y tomando las decisiones que tú habrías tomado, creo que ese es, en última instancia, el futuro”, afirma Park.

En el estudio, las réplicas se llaman agentes de simulación, y el objetivo es facilitar a los científicos especializados en ciencias sociales llevar a cabo estudios que serían costosos, poco prácticos o poco éticos si se hicieran con sujetos humanos reales. Si se pueden crear modelos de IA que se comporten como personas reales, la idea es usarlos para probar el efecto de la desinformación en redes sociales, la reacción ante injusticias o el comportamiento que provoca atascos en carretera.

“Este artículo muestra cómo se puede hacer una especie de híbrido: usar humanos reales para generar personajes que luego se pueden usar de manera programática/en simulación de maneras que no se podrían usar con humanos reales”, señalan los autores en una entrevista.

Eso sí, el estudio también tiene un lado oscuro. Del mismo modo que las IAs capaces de generar imágenes facilitan la creación de falsificaciones sin el consentimiento de las personas, estos agentes plantean preguntas sobre la facilidad con la que las personas pueden crear herramientas para personificar a otros en línea, diciendo o autorizando cosas que no tenían la intención de decir.

Si bien la información necesaria para construir estos agentes puede obtenerse mediante los datos accesibles en redes sociales, correos electrónicos y el historial en páginas web, una entrevista permite profundizar en temas muy específicos y más personales, algo que una encuesta no consigue.

Los autores también destacan que ahora mismo los agentes necesitan dos horas, pero ese tiempo puede reducirse hasta 30 minutos si contamos con otros datos disponibles en internet.

En el lado positivo, contar con un “otro digital” que lleve a cabo nuestras tareas rutinarias (responder mensajes, realizar la declaración de la renta, hacer la lista de la compra, buscar ofertas de vacaciones…) es muy tentador. El problema es que nadie nos asegura que ese otro yo no sea hackeable y nos haga decir o hacer cosas que no hemos dicho realmente… ¿O sí?