Tecnología militar

El dron de combate Mojave se actualiza con ametralladoras DAP-6 que disparan 6.000 balas por minuto

El UAS de GA-ASI ha completado con éxito una serie de pruebas de fuego real contra objetivos terrestres

El dron de combate Mojave se actualiza con ametralladoras DAP-6 que disparan 6.000 balas por minuto.
El dron de combate Mojave se actualiza con ametralladoras DAP-6 que disparan 6.000 balas por minuto.GA-ASI.

El fabricante General Atomics Aeronautical Systems, Inc., GA-ASI, ha anunciado que ha integrado con éxito ametralladoras DAP-6 en su dron de aterrizaje y despegue vertical Mojave. El pasado 13 de abril, el sistema de aeronaves no tripuladas, UAS por sus siglas en inglés, Mojave atacó y destruyó múltiples objetivos terrestres en siete ametrallamientos que llevó a cabo en dos vuelos en el desierto de Yuma en Arizona, Estados Unidos. En total, el Mojave disparó más de 10.000 balas contra los objetivos.

"Ver a nuestro Mojave realizar esta demostración con fuego real realmente enfatiza la versatilidad del UAS Mojave y lo que puede hacer. Mojave tiene la capacidad de actuar como sensor, tirador y sustentador mientras mitiga entornos de amenazas y vulnerabilidades y salvaguarda vidas humanas", ha afirmado David R. Alexander, presidente de GA-ASI, en un comunicado.

GA-ASI se ha asociado con Dillon Aero para montar las dos minigun DAP-6 en el dron de combate. Las minigun son un tipo de ametralladoras que se caracterizan por tener múltiples cañones y una tasa de fuego muy superior a una ametralladora estándar. En el caso de las DAP-6, de 3.000 disparos por minuto, lo que da al Mojave una capacidad de 6.000 por minuto al disponer de dos de ellas, una por ala, y le permite hacer fuego de forma continua durante un minuto completo hasta agotar la munición.

Dron de combate Mojave equipado con dos DAP-6 y varios misiles.
Dron de combate Mojave equipado con dos DAP-6 y varios misiles.GA-ASI.

“Equipar el Mojave para esta primera demostración de miniguns implicó mucho ingenio, por parte de nuestros ingenieros y equipo de pilotos, y un gran asesoramiento del equipo de Dillon. Se requirieron actualizaciones de hardware y software para equipar las armas para su uso, y una variedad de eventos de tiro de prueba en tierra para apuntar con precisión a los objetivos con las armas disparando desde una posición fija en las alas”, ha señalado C. Mark Brinkley, director senior de marketing y comunicaciones estratégicas de GA-ASI, al medio The War Zone.

Brinkley también destaca que la prueba se desarrolló sin incidentes y sin problemas con la vibración o el retroceso. “En el futuro, imaginamos un sistema con cañones giratorios conectados a los sensores de la aeronave, lo que permitirá un mayor rango de orientación y flexibilidad”, añade.

Lo habitual en los drones militares es que utilicen munición guiada de precisión. Este avance, es el primer dron de esta clase en equiparse con miniguns, es relevante porque el uso de ametralladoras desde un dron requiere que pueda realizar un tipo de maniobras, cerca del suelo, diferentes a las que necesitan para disparar munición guiada. Un arma como una minigun presenta la ventaja de que permite enfocar el fuego en objetivos más pequeños y cambiar más rápidamente de uno a otro que con otro tipo de munición.

Las DAP-6 no son la única arma que puede cargar un Mojave. El dron cuenta con tres soportes en cada ala para diferentes tipos. En el pasado se le ha visto cargado con misiles aire-tierra conjuntos (JAGM) AGM-114 Hellfires y AGM-179. Según GA-ASI, puede transportar hasta 16 Hellfire a la vez.

El Mojave, presentado en 2021, pertenece a la familia de UAS Predator de la compañía y sus sistemas de aviónica y control de vuelo se basan en los diseños y sistemas del MQ-9 Reaper y MQ-1C Gray Eagle-Extended Range (GE-ER).

Es uno de los drones de combate de mayor tamaño disponibles, con 8,84 metros de largo y 16 de envergadura, y está diseñado para ejecutar misiones de armadas de vigilancia, ataque y reconocimiento desde ubicaciones remotas. Sin embargo, GA-ASI está explorando la idea de utilizarlo también como plataforma logística, utilizando cápsulas debajo de sus alas capaces de transportar hasta casi media tonelada de carga útil.