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Tecnología militar

El mítico dron Reaper se convertirá en una nave nodriza para un enjambre de drones

Es el nuevo proyecto de la Fuerza Aérea de Estados Unidos y tiene como objetivo “objetivo desarrollar enjambres de drones altamente autónomos para inteligencia, vigilancia y reconocimiento, y tal vez incluso atacar”.

Un dron Reaper Malaury BuisAP

Con una autonomía de 30 horas y una carga útil decente, el dron Reaper dron Reaper ha sido durante mucho tiempo la piedra angular de los esfuerzos de inteligencia, vigilancia y reconocimiento de las fuerzas de operaciones especiales de EE. UU. Pero la forma en que Estados Unidos usó la plataforma durante las guerras de Afganistán e Irak difícilmente encaja con la idea de aeronaves “no tripuladas”. Ahora eso podría cambiar transformando al Reaper en una nave nodriza para un enjambre de drones.

De acuerdo con declaraciones del teniente general Tony D. Bauernfeind del Comando de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea (AFSOC por sus siglas en inglés), todo comenzará con el proyecto Adaptive Airborne Enterprise. El programa tiene como objetivo desarrollar enjambres de drones altamente autónomos para inteligencia, vigilancia y reconocimiento, y tal vez incluso atacar. El segundo objetivo es reducir la cantidad de humanos necesarios para controlar tal enjambre a un solo operador.

“A2E es una iniciativa de tres fases para desarrollar equipos humanos-máquina aerotransportados al mando de una familia de aeronaves sin tripulación y con tripulación opcional”, afirmó Bauernfeind en una conferencia de prensa.

Estos enjambres de drones del Grupo 1 y 2 (aquellos cuyo peso es inferior a los 20 kilos) se lanzarían desde Reapers y quizás otros aviones no tripulados de tamaño mediano. La intención es utilizar inteligencia artificial e interfaces hombre-máquina avanzadas para permitir a los operadores controlar múltiples drones de diferentes tamaños de forma simultánea. Eso ayudaría a cubrir más terreno y alcanzar más objetivos con una variedad de efectos, que incluyen guerra cibernética, electrónica, etc.

La visión de Bauernfeind también sugiere una actualización de la interfaz que utilizan las tripulaciones de drones para pilotar aeronaves no tripuladas, algo más parecido a un ordenador portátil en lugar de un contenedor. “En entornos disputados, AFSOC está pasando de múltiples operadores que controlan un solo MQ-9A a un solo comando aéreo que dirige una familia de sistemas – explicaba la portavoz de AFSOC, la teniente coronel Rebecca Heyse, en un comunicado –. Las unidades MQ-9 aprovecharán múltiples plataformas e incorporarán autonomía y eventualmente tecnologías de inteligencia artificial para brindar capacidades a la Fuerza Aérea en todo el espectro de operaciones. A2E aumentará la cantidad de plataformas que los operadores de AFSOC pueden administrar en un orden de magnitud y, a través de esos sistemas, cubrirá más terreno y perseguirá más objetivos en todo el espectro de entornos operativos”.

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