Defensa

Los drones iraníes, una amenaza para el sur del Mediterráneo

Los drones iraníes serían sospechosos de haber estado en el origen de los devastadores incendios provocados en Arabia Saudí el pasado mes de enero.

Fotografía de los restos de uno de los drones iraníes lanzados por Rusia contra la localidad ucraniana de Kupiansk
Restos de uno de los drones iraníes lanzados por Rusia contra UcranialarazonAgencia AP

Los drones iraníes han sido suministrados no solo a Rusia en su guerra contra Ucrania, sino que también al movimiento saharaui "El Polisario" que constituye una amenaza directa para la estabilidad de Marruecos y su vecino europeo, alerta Llewellyn King en la web de la Asociación Europea de Periodistas (AEJ). El columnista explica que Irán, ha aprovechado que sus enemigos están centrados en su programa nuclear, para establecerse silenciosamente como un poderoso proveedor de drones militares en todo el mundo.

El autor de la columna titulada “Drones y cambios mortales en las reglas de la guerra” recuerda que los drones iraníes eran sospechosos de haber estado en el origen de los devastadores incendios provocados en Arabia Saudí el pasado mes de enero.

El columnista recuerda que los diplomáticos marroquíes habían planteado activamente el tema a los gobiernos occidentales afirmando que Irán, bajo la mirada dispuesta de Argelia, está proporcionando al Polisario drones para llevar a cabo ataques guerrilleros contra Marruecos.

Llewellyn King demuestra que si Irán logra fabricar drones con facilidad hoy en día es porque este beligerante país se introdujo en esta industria durante su guerra contra Irak entre 1980 y 1988. El país ha sido capaz de sofisticar sus dispositivos a partir de modelos estadounidenses interceptados, desmontado y clonado, incluso mejorado con nuevas tecnologías.

Los motores capaces de propulsar drones se han introducido de contrabando en Irán, donde se introducen ilegalmente bajo la etiqueta falsa de motos acuáticas o motos de nieve, revela Llewellyn King. Este fue el caso con el motor Rotax de fabricación austriaca hasta que se detectó el subterfugio, dijo.

Actualmente, el ejército iraní afirma ser capaz de fabricar internamente los motores y todas las partes de sus drones. Esto es lo que le permite a Irán proporcionar una impresionante gama de drones con características técnicas avanzadas.