Aviación
¿Un duelo aéreo a cara de perro entre los F-16 y los Su-35 rusos?, ¿quién ganaría?
Ucrania opera cuatro tipos de aviones actualmente, los cazas Su-27 y MiG-29 y los bombarderos Su-25 y Su-24. Frente a ellos, el F-16 puede combinar y cumplir las funciones de los cuatro.
Si finalmente Ucrania recibe cazas de combate F-16 de los países occidentales, la situación en el espacio aéreo, hasta ahora dominada claramente por Rusia, podría cambiar, Pero, ¿por qué es tan importante para Kyiv contar con este avión?
De acuerdo a lo señalado por el coronel Yuriy Ignat, portavoz del comando de las Fuerzas Aéreas ucranianas, “el F-16, un avión multipropósito, que es el más extendido en el mundo, puede ser la mejor opción para las Fuerzas Aéreas de Ucrania”: una de las principales razones por las que Kyiv aboga por este caza es por su capacidad para atacar con distintos tipos de armamento objetivos en tierra y defender el cielo de ataques aéreos. Además, podría enfrentarse cara a cara con algunos de los modelos rusos que están operando como el Su-35.
Además, Ucrania opera cuatro tipos de aviones actualmente, los cazas Su-27 y MiG-29 y los bombarderos Su-25 y Su-24. Frente a ellos, el F-16 puede combinar y cumplir las funciones de los cuatro aviones.
Los F-16 son aviones de combate polivalentes en activo desde alrededor de 1979, aunque en este tiempo ha sido actualizado en muchas ocasiones y mejorado bastante, lo que significa que se trata de un caza de cuarta generación con algunas capacidades de quinta generación, incluido el radar avanzado, aunque todo dependerá de qué modelo se le entregue a Ucrania, pues no todos los países tienen la misma versión.
El F-16, que puede duplicar la velocidad del sonido, fue construido en virtud de un acuerdo firmado entre Estados Unidos y cuatro países de la OTAN: Bélgica, Dinamarca, Países Bajos y Noruega, a los que hay que sumar a Portugal, que se uniría más tarde y que también los tiene en su Fuerza Aérea. Así, estos cazas se montan a partir de componentes fabricados en los seis países en virtud de dicho acuerdo de colaboración.
Para adaptarse a las necesidades de estos países y a los de otras fuerzas aéreas que también los han comprado (habría unos 3.000 unidades prestando servicio en 25 países), se han ido realizando distintas versiones hasta llegar a 10, desde los primeros F-16A que entraron en servicio en 1979 hasta el F-16C/D Block de 1994. Posteriormente, se ha llevado a cabo una versión F-16E/F para los Emiratos Árabes Unidos en lo que probablemente sea el mejor caza del mundo de cuarta generación. También conocido como F-16 Block 60 Fighting Falcon, el fuselaje fue desarrollado específicamente para los EAU. El caza de Lockheed Martin cuenta con varios sistemas avanzados, como potentes motores GE F110, un radar Northrop Grumman APG-80 AESA, un sistema integrado de búsqueda y seguimiento por infrarrojos y una capacidad de guerra electrónica de vanguardia.
Aunque el F-16 ya no se construye para la Fuerza Aérea estadounidense (está previsto que permanezca en servicio hasta 2025), la producción todavía sigue activa en Carolina del Sur para la exportación. Es probable que Ucrania reciba los F-16A/B holandeses o los F-16C/D polacos.
Se trata de un caza especializado en el combate aéreo cercano que introdujo numerosas innovaciones, entre las que se incluyen una cabina tipo burbuja sin armazón para una mejor visibilidad, la palanca de control lateral para un mejor control bajo fuerzas G elevadas y el asiento reclinado para reducir el efecto de las fuerzas G en el piloto. Fue el primer avión de combate construido a propósito para soportar giros de 9 G. Su buena relación empuje a peso le proporciona potencia para incluso ascender y acelerar verticalmente, si es necesario. Para llevar a cabo sus misiones dispone de un cañón automático interno M61 Vulcan y hasta 11 soportes externos para montar varios tipos de misiles, bombas, tanques de combustible suplementarios y pods (contenedores de aviónica, contramedidas, etc.).
En su larga trayectoria ha participado en numerosos conflictos, sobre todo en la zona de los Balcanes y en Oriente Medio. A pesar de que el nombre oficial del F-16 es Fighting Falcon también es muy conocido por el apodo Viper («víbora»).
F-16 vs Su-35
¿Cómo se comportaría ante los principales cazas rusos? Al igual que el F-16, el Sukhoi Su-35 es un caza polivalente. un avión bimotor de un solo asiento. Mientras que el F-16 puede alcanzar Mach 2 fuentes rusas dicen que el Su-35 tiene una velocidad máxima de Mach 2,25. Pero el Su-35 no tiene el radar avanzado de matriz activa escaneada electrónicamente (AESA) instalado en el F-16, y es, por tanto, fácil de ver, fácil de detectar en el radar y fácil de disparar con un misil de largo alcance, señalan los expertos.
El Su-35 es reconocido por su maniobrabilidad, velocidad y alcance, y es capaz de transportar una gran variedad de armas, como misiles, bombas y cohetes. Por todo ello, ofrece muchas ventajas de rendimiento sobre el F-16: mayor velocidad máxima; mayor alcance y un sistema de radar más potente; además, debido a su tecnología superior de vectorización de empuje, que le permite cambiar la dirección del escape del motor y realizar giros increíblemente cerrados, el Su-35 también es más maniobrable que el F-16.
El sistema de guerra electrónica Khibiny contiene tecnología de interferencia y engaño capaz de interrumpir y confundir el radar y las comunicaciones del oponente. También tiene un sistema de señuelo remolcado que se puede usar para desviar los misiles entrantes lejos de la aeronave.
El Su-35 incorpora algunos de los elementos del avanzado jet de quinta generación Su-57 Felon de Rusia. Está diseñado para atacar objetivos terrestres y de superficie desde grandes distancias, independientemente de la hora del día o las condiciones climáticas. En noviembre, un informe del grupo de expertos del Royal United Services Institute en Londres dijo que los Su-35S que disparaban misiles de largo alcance habían sido "altamente efectivos y letales contra los aviones ucranianos cerca de las líneas del frente durante la guerra".
Sin embargo, el F-16 tiene otras muchas ventajas: es más ligero y rápido que el Su-35, ideal para el combate aéreo y las peleas cara a cara. También es más eficiente en el uso de combustible y es más fácil de mantener. Además, está equipado con varios sensores modernos que mejoran la conciencia situacional y la capacidad de combate.
El radar APG-83 Active Electronically Scanned Array (AESA) ofrece vistas de alta resolución de objetivos aéreos y terrestres y permite que el F-16 se enfrente a numerosos objetivos simultáneamente. También posee capacidades superiores de guerra electrónica, que le permiten bloquear el radar y las comunicaciones del adversario.
Otra ventaja es el llamado Sistema Conjunto de Indicación Montado en el Casco (JHMCS), un dispositivo de visualización montado en el casco que permite al piloto del F-16 apuntar armas y sensores simplemente mirando fijamente a un objetivo. Le da al piloto un amplio campo de visión y permite una rápida adquisición de objetivos. Incorpora también un conjunto moderno de guerra electrónica (EW) que incluye receptores de advertencia de radar, contramedidas electrónicas y dispensadores de bengalas y chaff. Por si fuera poco, el caza estadounidense dispone de un sistema de conexión de datos que le permite interactuar con otras aeronaves, estaciones terrestres y centros de mando y control. Esto permite sincronizar la planificación y ejecución de la misión. Estos sensores y otros equipos y aviónica brindan al piloto del F-16 una conciencia situacional integral y permiten que la aeronave lleve a cabo varias misiones, incluidas operaciones aire-aire y aire-tierra.
El Su-35 Flanker-E, por su parte, está equipado con varios sensores y aviónica modernos que aumentan sus capacidades de combate y le permiten operar en diversas condiciones. El radar Irbis-E Passive Electronically Scanned Array (PESA) detecta y rastrea objetos aéreos y terrestres a grandes distancias y tiene capacidades de mapeo e imágenes de alta resolución. También puede detectar y rastrear objetivos con poca visibilidad y es inmune a interferencias e interferencias.
Armamento
En cuanto a las armas que lleva cada uno, el F-16 Fighting Falcon puede transportar misiles aire-aire (misil guiado por infrarrojos de corto alcance AIM-9 Sidewinder; misil guiado por radar activo de alcance medio AIM-120 AMRAAM;
misil guiado por radar semiactivo de alcance medio AIM-7 Sparrow); misiles aire-tierra (misil AGM-65 Maverick; misil antirradiación AGM-88 HARM; bomba guiada por láser GBU-10/12 Paveway II, GBU-24 Paveway III y GBU-31/32 Joint Direct Attack Munition (JDAM) así como la bomba penetradora BLU-109). También está armado con un cañón Vulcan M61A1 de 20 mm que puede atacar objetivos aéreos y terrestres a una velocidad de disparo de 6.000 disparos por minuto, sin olvidar contramedidas, como dispensadores de bengalas y paja, para protegerlo de los misiles enemigos y las armas guiadas por radar.
En cuanto al Su-35, puede transportar varias armas aire-aire y aire-tierra, lo que le permite realizar varias misiones. Misiles aire-aire (R-27 guiado por radar semiactivo de alcance medio; misil guiado por infrarrojos de corto alcance R-73;
R-77 misil guiado por radar activo de alcance medio; misil guiado por infrarrojos de corto alcance RVV-MD y misil guiado por radar activo de alcance medio RVV-SD); armas aire-tierra (misiles guiados por láser Kh-29L/T y Kh-25; misil antirradiación Kh-31P; bombas guiadas de precisión Kh-38, KAB-500 y KAB-1500...). El Su-35 también lleva un cañón GSh-30-1 de 30 mm con una velocidad de disparo de 1500 disparos por minuto y la capacidad de atacar objetivos aéreos y terrestres, así como contramedidas, como dispensadores de bengalas y paja, para protegerlo de los misiles enemigos y las armas guiadas por radar.
En cualquier caso, la mayoría de los expertos consideran que en un cara a cara el F-16 tendría las de ganar y, sobre todo, permitiría a las fuerzas aéreas ucranianas recuperar el espacio aéreo del que prácticamente están desaparecidos. Todo ello dificultará sin duda el dominio del espacio que Rusia ostenta hasta ahora. El único problema es que los F-16 no se van a entregar de forma instantánea y, además, el entrenamiento de los pilotos en un avión como éste requiere un tiempo largo
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