Protección de datos
Duro golpe a Meta: Europa prohíbe los anuncios personalizados en Instagram y Facebook
La Comisión de Protección de Datos de Irlanda dispone de dos semanas para hacer efectiva la prohibición y Meta tendrá una semana para cumplir tras ser notificada por esta
La Comisión Europea de Protección de Datos (EDBP, por sus siglas en inglés) ha decidido obligar a Meta a cumplir con la normativa europea en protección de datos de forma inmediata. La EDBP ha ordenado a la Comisión de Protección de datos de Irlanda, país en el que tiene su sede europea Meta, a que en un plazo de dos semanas adopte las medidas necesarias para prohibir el “tratamiento de datos personales para publicidad comportamental” por parte de Meta. Esta prohibición se hará efectiva una semana después de que la notificación que realice la autoridad irlandesa se lleve a cabo, con lo que el plazo del que dispondrá Meta podría alargarse hasta las tres.
La decisión se ha tomado a instancias de Noruega, cuyo regulador en protección de datos ya había impuesto este verano una multa diaria a Meta de 90.000 dólares, que finaliza este viernes, por usar los datos de los usuarios para segmentar la publicidad que les muestra y sea más efectiva. La EDBP ha decidido ir más allá de lo que pedía Noruega y ampliar la prohibición a todos los países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo.
Anu Talus, presidenta de la EBDP, señala en el comunicado anunciado la decisión que “después de una cuidadosa consideración, el EDBP consideró necesario ordenar a la DPC de Irlanda que impusiera una prohibición de procesamiento en todo el espacio económico europeo, dirigida a Meta. Ya en diciembre de 2022, las Decisiones Vinculantes del EDBP aclararon que el contrato no es una base jurídica adecuada para el tratamiento de datos personales realizado por Meta para publicidad comportamental. Además, Meta no ha demostrado haber cumplido las órdenes impuestas a finales del año pasado. Ya es hora de que Meta ajuste su procesamiento y detenga el procesamiento ilegal”.
Tobias Judin, jefe de la sección de internacional delk regulador noruego de datos, ha afirmado que si Meta no cumple con la prohibición “podrá ser castigada con penas de hasta el 4% de su facturación global”.
La publicidad es el principal negocio de Meta y no poder usar los datos que tiene de los usuarios para mostrar los anuncios más efectivos con cada consumidor le puede suponer una importante reducción de sus ingresos. En 2021, los provenientes de la publicidad fueron 114.934 millones de dólares, el 97,5% de sus ingresos totales.
La decisión de la EDBP ha llegado después de que Meta anunciara este lunes que lanzaría un plan pago en Europa para poder usar Facebook e Instagram sin publicidad y sin que los datos de los usuarios sean utilizados para este fin. En opinión de Meta, la existencia de esta opción permite cumplir con la interpretación del consentimiento del usuario de la DPA irlandesa en base a una reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
Tras el lanzamiento de la suscripción este mes de noviembre, los usuarios que no quieran pagar podrán seguir utilizando Facebook e Instagram igual que hasta ahora y sus datos serán empleados para mostrar anuncios. Su coste será de 9,99 euros al mes en web y 12,99 en las apps.
“La opción para que las personas compren una suscripción sin publicidad equilibra los requisitos de los reguladores europeos al tiempo que ofrece a los usuarios opciones y permite a Meta continuar sirviendo a todas las personas en la UE, el EEE y Suiza. En su sentencia, el TJUE reconoció expresamente que un modelo de suscripción, como el que anunciamos, es una forma válida de consentimiento para un servicio financiado con publicidad”, afirma la compañía de Mark Zuckerberg.
En su comunicado, la EDBP asegura que ya ha tomado nota de la propuesta de Meta de “basarse en un enfoque basado en el consentimiento” y que la DPC irlandesa se encuentra evaluándolo actualmente. Meta ha respondido afirmando que “los miembros de EDPB conocen este plan desde hace semanas y ya estábamos plenamente comprometidos con ellos para llegar a un resultado satisfactorio para todas las partes. Este desarrollo ignora injustificadamente ese cuidadoso y sólido proceso regulador”.
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