Defensa
El Ejército actualizará sus obuses remolcados de 155/52 mm tanto de artillería como de costa
La empresa Santa Bárbara Sistemas trabajará los cuatro próximos años en la actualización de estas armas con un importante contrato por un importe de 36,3 millones para el mantenimiento preventivo, correctivo y evolutivo y la realización de las grandes revisiones de este modelo
La empresa Santa Bárbara Sistemas trabajará los cuatro próximos años en la actualización de los obuses remolcados de 155/52 mm en servicio en las unidades de artillería del Ejército de Tierra español.
La compañía se ha hecho con un importante contrato por un importe de 36,3 millones de euros para el mantenimiento preventivo, correctivo y evolutivo y la realización de las grandes revisiones de este modelo de obús. Los trabajos se efectuarán en las instalaciones de la compañía en Alcalá de Guadaira, centro especializado en el ciclo de vida de sistemas de armas. En esta planta, la empresa trabaja también en la puesta a punto de los primeros Leopard 2A4 que España enviará a Ucrania.
El contrato contempla en concreto una revisión en profundidad de toda la flota de obuses de 155 mm en servicio, en dos versiones, SIAC (artillería de campaña) y V07 (artillería de costa), así como el mantenimiento y la actualización de obsolescencias. El Ejército especifica en los pliegos que abarca “el mantenimiento preventivo decenal y las tareas correctivas detectadas en el mismo mantenimiento”.
El Ejército detalla que “las tareas de mantenimiento incluirán también las necesarias para el correcto funcionamiento del software asociado a los sistemas, equipos, conjuntos o subconjuntos objeto de este contrato”, lo que incluye la modificación o instalación de actualizaciones, corrección de incidencias, reinstalaciones del software del sistema, depuración de código e implementación de mejoras.
Los trabajos afectan a los dos tipos de obuses, el vehículo específico de tracción, elementos auxiliares asociados al obús, elementos de integración de los obuses en la dirección de tiro, equipamiento de talleres del segundo al cuarto escalón de mantenimiento, y los sistemas inerciales de posicionamiento, navegación y puntería (Sipnap) no solo de los 155/52, sino también de obuses Light-Gun y el autopropulsado M109 A5.
Entre las tareas a realizar se encuentran la inspección de entrada; desmontaje e inspección de boca de fuego y cierre; desmontaje de freno, acumuladores elevación, recuperador o atacador; montaje subconjunto de freno, acumuladores elevación y recuperador; desmontaje de conjuntos; revisión de estructuras (mástiles, lanza, rejas, trinca, cureñín, barcaza-cureña, cuna trasera, cuna delantera...); montaje final y pruebas; ITV; y disparo de asentamiento.
“Este mantenimiento hecho en profundidad, especializado y complementario del que se realiza en las propias unidades en las que opera el referido sistema, así como en el Parque y Centro de Mantenimiento de Armamento y Material de Artillería, garantizará su mantenimiento integral y su plena operatividad”, informó Defensa, tras recibir el visto bueno al contrato en diciembre.
La Jefatura de Asuntos Económicos del Mando de Apoyo Logístico del Ejército (MALE) ha gestionado la licitación. Este órgano recibió ofertas de dos empresas: Santa Bárbara Sistemas y Cohemo. La propuesta de esta última fue excluida por no presentar toda la documentación requerida. El presupuesto del contrato está dividido en cuatro anualidades entre 2023 y 2026 de 9.075.000 euros cada una.
Obuses 155/52
Estos obuses 155/52 fueron producidos por Santa Bárbara Sistemas en la Fábrica de Armas de Trubia y adquiridos a principios de este siglo por el Ejército de Tierra para renovar y modernizar su capacidad artillera. Ambos tienen una cadencia de disparo de ocho proyectiles por minuto. El Ejército cuenta con 82 unidades de este modelo de obús: 16 de la variante 155/52 V07, en servicio en las unidades de la artillería de costa, y 66 de la variante 155/52 SIAC, utilizados en las unidades de artillería de campaña.
Pueden alcanzar blancos situados a una distancia de 18 kilómetros con municiones ordinarias, si bien, la distancia se puede incrementar hasta los 40 kilómetros con el empleo de municiones especiales. Con un calibre de 155 milímetros, tienen una recámara de 23 litros, una longitud de 8,12 metros y un peso de casi 13 toneladas.
El sistema integrado consta también de un Vehículo Específico Tractor (VET) modelo Iveco-Pegaso 250.40W que le proporciona movilidad todoterreno, doble cabina y caja de carga con capacidad para transportar a la dotación de la pieza, así como 16 disparos completos (proyectiles y cargas). Tiene posibilidad de hacer fuegos en todo tiempo (día/noche, con poca influencia de las inclemencias climatológicas) y disponibilidad en cortos periodos de tiempo (unos cinco minutos) para realizar las acciones de fuego (en función del grado de alerta establecido).
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