Ciencia y Tecnología

El 25% de los datos de las bases de las empresas es falso

El fraude de identidad alcanza unos daños económicos anuales de 1.600 millones en España y más de 80.000 millones a nivel mundial

Las bases de datos que recaban la información compartida por los usuarios se quedan pequeñas
Las bases de datos que recaban la información compartida por los usuarios se quedan pequeñaslarazon

Sorprenden conocer cómo mentir en un simple cuestionario al registrarse en una web puede suponer una pérdida económica a esa empresa. La falsificación de datos afecta a la empresa en todos los ámbitos, ya que uno de cada tres usuarios miente sobre su identidad en internet. «Sin embargo, el mayor inconveniente al que las empresas tienen que hacer frente se centra en el plano económico. El fraude de identidad supone unas pérdidas anuales de 1.600 millones en España y más de 80.000 millones a nivel mundial, cifras que dejan muy a las claras la relevancia de este asunto», apuntan desde Hocelot (compañía 100% de capital español especializada en la verificación de información de personas físicas en tiempo real).

Esta semana Hocelot publicaba un informe en el apuntaba que el 25% de la información que poseen las organizaciones podrían ser datos falsos aportados por los usuarios. Esto es lo que los analistas de datos denominan «dirty data», es decir, datos incorrectos, incompletos, desactualizados o duplicados que se encuentran en las bases de datos de las empresas. El problema reside, como explica el fundador de Hocelot, Antonio Camacho, en que «el big data se ha convertido en la forma más rápida de conocer el comportamiento de los consumidores, sus necesidades o sus intenciones de consumo en un futuro próximo. De hecho, toda esta información se configura como la herramienta clave para poder establecer estrategias de negocio que maximicen los resultados». Almacenar datos falsos o incorrectos en las bases de datos supone pérdidas en cuanto a la operatividad de las empresas, sobre todo si nos centramos en el mundo del marketing: campañas de e-mailing, etc.

Debido a la relevancia del problema, lo más importante es invertir en la prevención, es decir, contar con las herramientas necesarias para evitar que esos datos falsos o incorrectos lleguen a almacenarse en las bases de datos. «Aspectos personales (edad, nivel educativo, búsquedas de trabajo...), económicos (sueldo, capacidad de ahorro...) y lo relativo al hogar (renta de alquiler, precio estimado del inmueble...). Gracias a estos servicios, las empresas son capaces de realizar un análisis más exhaustivo de cada usuario, ya que les permite analizar infinidad de datos personales y profesionales. En otras palabras, el enriquecimiento de datos permite a las empresas conocer mejor al cliente y ofrecerle soluciones relevantes», apuntan desde Hocelot.

La gestión de estos datos basura pasa, por obvio que parezca, «en ser capaces de contrastar y verificar la información. En este sentido, nosotros recomendamos el enriquecimiento de datos, una opción todavía algo poco familiar para muchas empresas, que consiste en la implementación de nuevas variables de obtención de información para perfeccionar y optimizar los datos de los clientes que las empresas ya poseen».