Tecnología
El comercio electrónico suspende en sostenibilidad
Las empresas de ecommerce prestan poca atención al reparto con vehículos de bajas emisiones y emplean embalajes que no son nada ecológicos.
Sólo el 12% de las 50 tiendas más populares que operan en España ofrece la posibilidad de recibir el pedido con un medio de transporte sostenible, y el asunto es todavía más grave si nos fijamos en el tipo de embalaje empleado para esos productos, ya que sólo el 4% son ecológicos. El precio suele ser el gancho para la mayoría de los compradores en tiendas on-line, pero en la mayoría de las ocasiones no nos damos cuenta de todos estos detalles, cada vez más importantes para conservar el planeta.
El estudio ha sido realizado por el comparador de precios idealo.es, que ha analizado las 50 tiendas más populares de su plataforma, dedicada a buscar la mejor oferta en la red para los consumidores. Los datos son para llevarse las manos a la cabeza, porque tan sólo 6 del medio centenar de tiendas ofrece envíos con bajas emisiones de CO2, la mayoría empresas que utilizan los servicios de mensajería de Seur, compañía que promete bajar un 10% sus emisiones en 2020 y compensar el 100% de la huella de CO2 en todos los envíos sin costes añadidos, para lo que han optimizado las rutas, se ha promovido la conducción eficiente y se mejoran los ratios de entrega al primer intento.
En cuanto al empaquetado, según el estudio de idealo.es, sólo 2 de las 50 tiendas analizadas cuentan con envases ecológicos –PC Componentes y Pañales Pingo-, y ésta última es la única que ofrece las dos opciones juntas de envíos con bajas emisiones contaminantes y embalaje sostenible, además de comercializar pañales y toallitas ecológicos desechables.
Otro aspecto en el que quieren mejorar las compañías de ecommerce es el de las devoluciones, una fuente adicional de emisiones contaminantes a la atmósfera, ya que en nuestro país se devuelve el 5,43% de las comparas on-line, el segundo país europeo, por detrás de Alemania, que tiene una tasa del 6,29%. Teniendo en cuenta que el transporte es el responsable del 23% del total de las emisiones contaminantes que lanzamos a la atmósfera, todavía hay mucho trabajo que hacer y los fabricantes de automóviles ya empiezan a presentar modelos de furgonetas eléctricas ‘cero emisiones’.
El comercio electrónico es uno de los avances de este siglo, que supone beneficios para muchos compradores al encontrar unos precios más competitivos y poder realizar compras sin necesidad de desplazarse. La parte negativa la encontramos en la destrucción de puestos de trabajo del comercio tradicional y en el aumento de las emisiones contaminantes por los vehículos que hacen el reparto hasta el domicilio del cliente.
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