Economía

El futuro de Europa protagoniza el último libro de la comunidad digital de BBVA Open Mind

«La búsqueda de Europa», octavo título de la colección, reúne 20 artículos de 23 expertos sobre sus visiones de la cuestión europea

El futuro de Europa protagoniza el último libro de la comunidad digital de BBVA Open Mind
El futuro de Europa protagoniza el último libro de la comunidad digital de BBVA Open Mindlarazon

El pasado mes de mayo se presentaba el libro La búsqueda de Europa, octavo de la serie que publica anualmente BBVA, y que tiene como objetivo el análisis y la generación de debate sobre el presente y el futuro de Europa y de su proyecto de integración.

A través de 20 artículos, 23 grandes expertos de todo el mundo presentan sus diferentes visiones sobre la cuestión europea, de una manera sencilla y accesible para el público no especializado.

El libro se enmarca en la colección dentro del proyecto OpenMind, una comunidad digital de conocimiento que facilita el libre acceso tanto al contenido de los libros, como a otros artículos, entrevistas, vídeos e infografías dedicados a un público cada vez más amplio. De hecho, La búsqueda de Europa se puede descargar gratuitamente en español e inglés y en diferentes formatos electrónicos.

Durante la presentación, Francisco González, presidente de BBVA, destacó que más de 150 autores de todo el mundo participan ya en esta plataforma colaborativa puesta en marcha por BBVA con el objetivo de “ayudar a la gente a entender los factores que están configurando nuestro mundo”.

González se refirió a los desafíos económicos a los que se enfrenta la Unión Europea, y subrayó que, para fomentar el crecimiento, “hay que impulsar reformas estructurales que mejoren la flexibilidad de los mercados, faciliten la creación de empresas, combatan los monopolios y estimulen la investigación, el desarrollo y la innovación”. Y, en materia de educación, “no sólo hay que gastar más, sino gastar mejor”.

Y, en el caso de la banca, Francisco González ha asegurado que va a ser precisamente el cambio tecnológico el factor más poderoso para conseguir un incremento de la eficiencia y la productividad del sistema financiero. Una mejora que “es hoy especialmente relevante, como mecanismo para mejorar la transmisión de la política monetaria, reduciendo el coste del capital para el conjunto de la economía y aumentando los recursos disponibles por los agentes”, ha afirmado.

Este eje argumental es el que esgrime Francisco González en el artículo “Europa: entre el estancamiento y la revolución tecnológica. La banca digital como motor de crecimiento”, incluido en el libro La búsqueda de Europa, en el que repasa los factores que están lastrando el crecimiento en Europa. Además, ilustró el proceso hacia la futura banca digital a partir de la experiencia de BBVA y alertó sobre la necesidad de una reforma del marco regulatorio de la industria que garantice su estabilidad y la protección del consumidor y favorezca el aprovechamiento del potencial de la tecnología.

En otro de los artículos incluidos en el libro, Javier Solana se refiere también a este tema. Bajo el título La política exterior europea y sus desafíos en el contexto actual el que fuera ministro español de Asuntos Exteriores y secretario general de la OTAN explica que el peso del mundo se está desplazando hacia Oriente, y Europa ya no es el centro. En este contexto, escribe, los Estados miembros no pueden competir en solitario con las grandes potencias emergentes. Solo hay una vía para que los países europeos puedan participar en la toma de decisiones global: unirse. Esta necesidad de una mayor integración en materia de política exterior se ve incrementada por los grandes riesgos que se producen en todas las fronteras de la Unión.

Y es que, la integración europea es un tema que afecta no solamente a los europeos sino a todos los ciudadanos del mundo. Europa, en su conjunto, es en la actualidad la primera potencia económica y comercial del mundo y representa además el proyecto de integración económica y política más ambicioso de la historia. De ahí que tanto sus logros como sus fracasos puedan tener efectos a nivel global.

Con esta premisa, el libro La búsqueda de Europa se articula en 3 apartados:

1) Las bases económicas del proyecto europeo donde se repasa la situación y las perspectivas económicas de Europa

2) Europa y sus naciones: política, sociedad y cultura que examina los problemas de la articulación política del proyecto supranacional europeo con las realidades nacionales actuales

3) Los limites no resueltos de Europa y los nuevos poderes globales que aborda cuestiones relativas a la geopolítica y las fronteras externas de Europa.►Descárgate aquí gratis el libro «La búsqueda de Europa: Visiones en contraste»