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El futuro digital está en predecir las necesidades del usuario

Shinzo Abe, primer ministro de Japón
Shinzo Abe, primer ministro de Japónlarazon

Las empresas tecnológicas japonesas ven el futuro digital en la predicción de las necesidades de los usuarios a través los datos masivos, la inteligencia artificial o el internet de las cosas.

Así se ha puesto de manifiesto en una jornada organizada por la asociación empresarial Sacho Kai en la residencia del embajador de Japón en Madrid, de la que informa la agencia Efe, en la que han participado representantes de compañías niponas como Fujitsu, Hitachi, NEC, NTT o Ricoh, que han debatido sobre los retos y repercusiones de la transformación digital.

Inauguró el coloquio el embajador de Japón, Kazuhiko Koshikawa, quien señaló que el primer ministro Shinzo Abe quiere convertir a Japón en «el país más innovador del mundo y apostar por proyectos que hagan aflorar nuevas posibilidades tecnológicas a través de ambiciosas reformas legislativas».

Koshikawa también hizo referencia a la relación de intercambio científico y tecnológico entre España y Japón y citó ejemplos de colaboración, como la existente entre la Universidad de Tokio y el Instituto de Astrofísica de Canarias en los telescopios del Roque de los Muchachos.

El director de Economía Digital de Red.es, Jorge Pérez, que abrió el debate, reconoció que, aunque España está en la media europea en cuanto a la digitalización, el atomizado tejido empresarial español complica el proceso.

«Transformar digitalmente una micropyme es algo de una dificultad asombrosa, aunque las nuevas tecnologías lo facilitan», opinó Pérez, que explicó los mecanismos de apoyos y ayudas que ha desarrollado la entidad pública, especialmente para el uso y desarrollo de tecnologías de almacenamiento en la nube, donde se han invertido 40 millones de euros en el último año para digitalización, y 25 en desarrollos tecnológicos.

En la mesa redonda participaron Cristina Magdalena, directora de Innovación de Fujitsu; Jorge Fernández-Argüelles, director de servicios de consultoría de Hitachi Consulting; Víctor Martínez Iglesias, director de Negocio de Ciudades Inteligentes en Europa de NEC; Juan Pablo Plaza, director de NTT en España; y Fernando Carrión, responsable de Desarrollo de Negocio Digital de Ricoh España; moderada por el redactor jefe de EFEempresas Miguel Ángel Mondelo.

Los representantes de estas compañías tecnológicas niponas reconocieron que se encuentran inmersos en procesos de transformación digital internos, en los que las resistencias están basadas en la necesidad de fiabilidad que reclama la cultura china, y que tiene que equilibrarse con la flexibilidad que demandan los nuevos modelos.

EFECOM