Google

El «Google chino» cuestiona los anuncios de pago tras morir un joven

El «Google chino» cuestiona los anuncios de pago tras morir un joven
El «Google chino» cuestiona los anuncios de pago tras morir un jovenlarazon

El organismo regulador de internet chino ha ordenado a Baidu (el equivalente del país a Google) que cambie su modelo de gestión de información después de que un joven enfermo de cáncer que utilizó el buscador para hallar tratamiento muriera al acabar en un centro sin las garantías necesarias, informa Efe.

La Administración del Ciberespacio de China (CAC, en sus siglas en inglés) y la Administración para Comercio e Industria concluyeron, tras iniciar una investigación la semana pasada, que el modelo de Baidu, que permite a los anunciantes pagar más a la empresa si quieren aparecer más en el buscador, afectó a la decisión del joven.

Baidu, indicaron hoy esos órganos del Gobierno chino, según publica el diario hongkonés «South China Morning Post» (SCMP), debe repasar todos los anuncios médicos que se muestran en sus resultados de búsqueda y eliminar aquellos sobre instituciones médicas que no hayan recibido la cualificación necesaria por las autoridades.

Además, la compañía deberá cambiar su modelo de búsqueda, antes determinado por las tarifas, y también obliga a la empresa a que distinga de algún modo a los anuncios patrocinados, que en ningún caso deben superar el 30 % de los resultados de una búsqueda.

También imponen que la empresa establezca desde ahora un mecanismo a través del cual las personas que hayan sufrido pérdidas por anuncios engañosos que encontraron en Baidu puedan reclamar una indemnización económica.

Baidu, que ya había asegurado que colaboraba con la investigación iniciada tras destaparse el caso del joven muerto, afirmó que obedecerá todas las instrucciones para cambiar su modelo y que creará un fondo de compensaciones.

Wei Zexi, de 21 años y a quien se le diagnosticó en 2014 un sarcoma sinovial (tipo de tumor canceroso que afecta a los tejidos blandos), falleció el pasado 12 de abril tras someterse a un tratamiento para curarlo que anunciaba en Baidu un centro hospitalario pequinés, el Segundo Hospital del Cuerpo de Policía Armada de Pekín.

Las autoridades chinas han urgido al citado hospital a que termine su colaboración con la empresa privada Shanghái Claison Bio-tech, que proveía el tratamiento experimental, y con otras firmas privadas, y a que deje de publicitar esos servicios.

También han ordenado al centro que penalice a los doctores que participaron en el tratamiento que recibió Wei y han sugerido que infringieron la ley, por lo que podría haber consecuencias judiciales.

Este tratamiento, que obligó a la familia del paciente a endeudarse para pagar los 200.000 yuanes (31.000 dólares, 27.000 euros) que costaba, no surtió efecto y el joven falleció el mes pasado.

Dos meses antes de morir, Wei criticó en un popular foro virtual chino la falta de eficacia del tratamiento y las mentiras que contenía su anuncio, y también señaló a Baidu.

Su muerte generó una ola de críticas al principal buscador chino, que ya estuvo implicado a comienzos de año en otro escándalo sanitario al descubrirse que había cedido los derechos de moderación de foros sobre hemofilia a empresas que estafaron a sus usuarios, a la que se sumaron los medios de comunicación oficiales.

La firma china envió sus condolencias a la familia de Wei Zexi la pasada semana, y defendió que el buscador sigue «estándares extremadamente altos» para hacer su plataforma «segura y fiable».

EFE