Cargando...

Inteligencia Artificial

Elon Musk lanza una IA para menores: Baby Grok

Siguiendo su tónica contradictoria, lo hace después de afirmar que las redes sociales son perjudiciales en las primeras etapas de la vida.

El nombre de la IA está inspirado en Baby Groot, un personaje de Marvel. DeepAI/JSDeepAI/JS

Los estudios vinculados a las redes sociales y salud mental, sobre todo en la infancia y adolescencia, son numerosos y todos llegan a la misma conclusión: tienen un impacto negativo. Tanto que hasta el propio Elon Musk declaró en una entrevista que “el uso excesivo de las redes sociales es perjudicial para los niños, ya que existe una competencia extrema entre las IA de las redes sociales para maximizar la dopamina”.

En la misma entrevista instó a los padres a limitar la cantidad de redes sociales que los niños pueden ver, ya que están siendo programados por una IA que maximiza la dopamina. Pero, como es su costumbre, el magnate tecnológico se contradijo.

Hoy ha anunciado que su startup de inteligencia artificial (xAI) desarrollará una aplicación infantil llamada Baby Grok.

“Vamos a crear Baby Grok @xAI, una aplicación dedicada a contenido infantil", publicó en X. Añadió que está "inspirada en Baby Groot", un personaje de los cómics estadounidenses publicados por Marvel Comics. Sin embargo, no reveló más detalles al respecto.

El mensaje tuvo más de 8 millones de visualizaciones y cerca de 10.000 respuestas con un claro empate.

Los internautas están divididos respecto a esta nueva medida: algunos la consideran una gran idea, mientras que otros afirman que los niños deberían mantenerse alejados de las pantallas.

Uno de los usuarios dijo: "Es una idea buenísima". Otro comentó: "Quizás deberías centrarte en alejar a los niños de las pantallas". "Genial idea. Sería genial para fines educativos", comentó un tercero. Uno de ellos le preguntó a Musk: "¿Podrías crear una versión educativa para quienes quieran educar a sus hijos en casa?".

Pero Elon Musk no está solo en esta iniciativa. Google ya había declarado que estaba desarrollando una versión de Gemini dedicada a niños, destinada a ayudarles con las tareas, responder preguntas y crear historias. Además, los padres podrán controlar el acceso de sus hijos a Gemini a través de la app Family Link, que les permite desactivar la función si lo desean.

Mientras tanto, xAI presentó su último chatbot, Grok 4, a principios de este mes, tan solo unos meses después de la versión anterior, lo que pone de relieve el ritmo vertiginoso de la innovación en IA. El lanzamiento se produjo poco después de que el bot hiciera varias declaraciones antisemitas en X, que generaron una reacción generalizada.

Quizás la reflexión más acertada sobre esta iniciativa sea la de un usuario en X que, respondiendo a Elon Musk, le pregunta: “Interesante idea, Elon. ¿Pero crees que es bueno que los niños adopten la IA desde pequeños? ¿No necesitan potenciar su cerebro?”.

Si, verdaderamente, la fuente de inspiración de esta IA es el personaje de Marvel Baby Groot, habría que recordar que este se caracteriza por su inocencia infantil y su incontrolable impulso por bailar… a menudo ajeno a los peligros que lo rodean. Y esto último es la clave.